Este domingo el Ministerio de Salud dará a conocer el plan “Paso a Paso”, y que dará cuenta sobre cinco distintas etapas para iniciar un eventual desconfinamiento.

Esto ante la disminución progresiva de contagios por COVID-19 que se ha presentado en el país y que de acuerdo a la autoridad sanitaria, la variación de casos nuevos en los últimos siete días es de menos 17% y en los últimos 14 días es de menos 33% a nivel nacional.

En cuanto a este plan, serán aplicada en primera instancia la cuarentena con movilidad limitada, para luego pasar a la transición que disminuye las medidas de confinamiento, posteriormente está la preparación donde se levanta la cuarentena a la población en general, y luego está la apertura inicial y apertura avanzada

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a las primeras etapas del plan de desconfinamiento, y admitió que en el caso de registrarse rebrotes, optarán por retroceder con este plan.

Respecto a la región Metropolitana, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que esperan incorporar a este plan a un amplio número de comunas, tomando en consideración que estas no son homogéneas.

En la misma línea, el epidemiólogo Manuel Nájera, dijo esperar que no se realice un desconfinamiento por comunas en la capital, y mencionó además que se debe ser claro en la forma en que se da a conocer este plan del ministerio.

Fase III y vacunas

En el reporte diario, se confirmó que entre agosto y septiembre se comenzará a aplicar la fase III de ensayos clínicos de vacunas contra el COVID-19 en el país.

Información que fue confirmada por el ministro de Ciencias, Andrés Couve, quien afirmó que será la Universidad Católica la que estará a cargo del reclutamiento de las 3 mil personas necesarias para la muestra.

La representante del comité de vacunas coronavirus, María Teresa Valenzuela, se refirió a las empresas con vacunas candidatas para ser testadas en el país, donde explicó que serán evaluadas sólo las que cumplan con las medidas establecidas por el ISP.

Hasta este sábado se reportó un total de 328 mil 846 casos y 8 mil 445 decesos a nivel nacional.

Asimismo, en las últimas 24 horas ser realizaron 17 mil 716 exámenes de PCR a nivel nacional, con una tasa de positividad de un 13% promedio en el país.