Actualidad

2020-07-18T14:01:14-04:00 18 julio, 2020, a las 14:01Publicado por: Herman Cordero
La información es de BioBioChile

Ministro Couve anuncia ensayo clínico fase III de vacuna candidata para COVID-19 a partir de agosto

Avance
Ministro Couve anuncia ensayo clínico fase III de vacuna candidata para Covid-19 a partir de agosto
Sinovac Biotech en Beijing – Abril 2020 – AFP | Ministerio de Salud

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, se refirió a la estrategia nacional para la vacuna COVID-19 en el marco de la emergencia global producida por la pandemia.

Según señaló, la estrategia se está liderando desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y con ella se busca garantizar el suministro “oportuno y equitativo de una vacuna que sea segura y que sea efectiva”.

“La estrategia se basa en buscar alianzas internacionales para realizar estudios clínicos de fase III, es decir, aquellos ensayos que ya hayan pasado la fase I y II, que se concentran en aspectos de seguridad”, sostuvo.

Asimismo, explicó que el plan “es encontrar desarrollos para buscar ensayos clínicos colaborativos en esta fase III que prueban entonces la efectividad de la vacuna”.

“Tenemos el apoyo de un grupo de destacados investigadores e investigadoras y también de personas del mundo privado que tienen la tarea de identificar y evaluar la idoneidad de las opciones que existen hoy globalmente y que son provisorias para una vacuna COVID-19″, detalló.

En esa línea, mencionó que “se buscará desarrollar, se buscará ejecutar estos ensayos de fase III clínica en Chile a través de un consorcio conformado por universidades y también por centros clínicos en el país que tendrán la tarea de reclutar voluntarios, hacer el seguimiento y por lo tanto, ejecutar estos ensayos clínicos para hacer la investigación y desarrollo de una potencial vacuna en nuestro país”.

Fase III en agosto y septiembre

El ministro Couve explicó también que “como avance de esta estrategia (…) ya se ha firmado un acuerdo entre la Universidad Católica y la empresa Sinovac y se están entonces preparando para realizar ensayos clínicos de fase III en Chile durante los meses de agosto y septiembre para poder comenzar a hacer este ensayo clínico en el país, reclutando voluntarios”.

“Esto conlleva una negociación de un suministro preferente de vacunas —en el caso de que esta vacuna sea exitosa— de 10 millones de dosis en el primer año y podrían llegar hasta 60 millones de dosis en el curso de 3 años”, adujo.

Couve agregó que están barajando otros candidatos que se encuentran actualmente en evaluación: “Una vez que logremos tener una vacuna que ya esté aprobada, serán las autoridades del Ministerio de Salud, a través de su programa de vacunación, quienes entonces suministrarán esta vacuna a la población”, indicó.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5