Durante las últimas dos semanas el Ministerio de Salud ha comenzado a hablar de un posible desconfinamiento, en medio de la baja de casos de coronavirus en el país.

Dicho plan será oficializado este domingo, cuando el Minsal entregue el protocolo respectivo, que constará de cinco pasos, y que ya fue informado a los cerca de 250 alcaldes en todo el territorio nacional.

Es por ello, que este desconfinamiento, que podría ser modificado en los próximos días y que aún no tiene fecha de implementación, fue protagonista de duras críticas de parte del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Lo anterior, específicamente por el ‘Paso a Paso’, donde Sharp aseveró a través de Twitter que la invitación del Minsal no tendría sentido, puesto que todo estaría estipulado de manera previa.

“¿Para qué nos invitan si tienen todo cortado? Se busca validar un plan de desconfinamiento, sin recursos adicionales y, lo que es más grave, desconociendo las diversas realidades territoriales”, escribió en la red social.

Ministro Paris respondió

Ante este panorama, el ministro de la cartera, Enrique Paris, decidió responder a la crítica del alcalde, usando el espacio del reporte diario de este sábado.

“El alcalde Sharp parece que no vio la presentación, porque el plan dice ‘sujeto a cambios’ (…) además se les pidió que los alcaldes enviaran sus modificaciones y propuestas”, dijo y agregó que: “la doctora Daza acaba de decir que recibió las propuestas y modificaciones que ellos sugieren. Obviamente las propuestas y modificaciones que nosotros consideramos atendibles las vamos a introducir en el plan (…) No nos digan que está zanjado todo, porque dice ‘sujeto a cambios'”, cerró.