Fue el pasado miércoles que se aprobó en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto que busca que los cotizantes puedan retirar el 10% de sus fondos previsionales, por lo que ahora pasó al Senado, ¿y qué viene ahora?

Si bien pasó a la Cámara Baja, aún faltan varios pasos para que esta iniciativa se convierta en ley. Todo comenzará este viernes en la Comisión de Constitución donde se dará cuenta del contenido de este y se iniciará la discusión.

Aquí participarán Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC), Pedro Araya (independiente), Andrés Allamand (RN), Víctor Pérez (UDI), y los ministros Ignacio Briones (Hacienda) y María José Zaldívar (Trabajo).

Luego el lunes 20 la Comisión, tras escuchar a expertos constitucionalistas, se votará por los miembros del grupo. Posteriormente, el martes 21 el proyecto será votado en general en sala, donde además se presentarán todas las indicaciones.

En caso de aprobarse, volverá a la Comisión de Constitución para que se tramiten todas las indicaciones presentadas en la sala. Posteriormente se votarán cada una de las indicaciones, antes de pasar nuevamente a la sala del Senado.

Tras una nueva discusión entre los senadores, se votará en particular cada una de los puntos tratados. En caso de aprobada será despachada.

¿Y qué pasa si es rechazada?

Si alguna de las iniciativas es rechazada, estas volverán a la Cámara de Diputadas y Diputados, para conformar una comisión mixta que trate estos puntos. Luego de esto, serán votadas nuevamente en la Cámara Baja.

En caso de ser rechazado, el proyecto será archivado y no se podrá presentar en al menos un año. En caso contrario, será despachado y quedará en manos del Presidente promulgarlo o vetarlo.

¿Qué puede pasar luego de la tramitación en el Congreso? Hay tres escenarios: que algún parlamentario requiera al Tribunal Constitucional para ver si es inconstitucional el proyecto; que el presidente vete el proyecto, lo obligará a votar nuevamente en la Cámara, con un quórum de 2/3 para rechazar el veto.

Aquí es cuando se podría generar un tercer escenario, ya que si el veto es rechazado en el Congreso, podría incluso haber un plebiscito por este proyecto.