Más de 400 agentes del Estado fueron denunciados por presuntas vulneraciones a los Derechos Humanos contra civiles, en medio del estallido social. Paralelamente, desde el Ejecutivo, han acusado a más de 3 mil civiles de cometer hechos vandálicos.

Según cifras del Ministerio Público, 466 agentes del Estado fueron denunciados en medio de la crisis social iniciada en octubre pasado.

De los denunciados, la gran mayoría, es decir, 419 de ellos, corresponden a carabineros. Le siguen funcionarios de la Policía de Investigaciones, con 30 casos, mientras que 11 corresponden a miembros del Ejército, 4 a la Armada y dos de otras instituciones.

De ellos, según información de Ciper, solo 64 han sido formalizados.

El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, afirmó que estas indagaciones son complejas, porque son diversos los medios de prueba para seleccionar. “Todo esto ocurre en un contexto de mucha información contradictoria y la tarea es ardua de despejar lo que realmente ocurrió”, afimró.

Pero no solo efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden han sido acusados, sino que también el propio presidente Sebastián Piñera, ya que tras las querellas en su contra por crímenes de lesa humanidad, actualmente la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, lo está investigando.

Gobierno acusó a más de 3 mil civiles

Sin embargo, el Gobierno también ha estado activo judicialmente, porque según cifras del Ministerio del Interior, hasta el 7 de julio se habían presentado acciones judiciales contra 3.274 civiles. La gran mayoría de ellas, invocando la Ley de Seguridad del Estado.

A la fecha, hay 281 imputados quienes se encuentran en prisión preventiva y que fueron formalizados por diversos delitos, entre ellos desórdenes públicos e incendios, entre otros.

Para Alejandra Arriza, abogada de diversas personas que acusan haber sido víctimas de violación a sus derechos humanos, las cifras son alarmantes. Asimismo, dijo que esto demuestra que hay justicia distinta en Chile.

Recordemos que a la fecha, se han presentado solo algunas acusaciones contra imputados formalizados por hechos ocurridos en el estallido social, que están a la espera de la Audiencia de Preparación de Juicio Oral (APJO).