Este viernes la comisión de Constitución del Senado analizará el proyecto de retiro del 10% de los fondos de pensiones. En medio de las tensiones al interior de Chile Vamos, hay cinco votos claves del oficialismo que podrían ser determinantes para su eventual aprobación.

Para las 10:30 horas de este viernes se espera que la comisión de Constitución del Senado aborde el proyecto de retiro del 10% de los fondos de pensiones, tras ser despachado este miércoles por la Cámara de Diputados por 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones.

La instancia significó un duro revés para el Gobierno, puesto que la iniciativa fue aprobada con votos de Chile Vamos, cinco de la UDI y ocho de Renovación Nacional, pese sus esfuerzos por convencer a los parlamentarios de rechazar la iniciativa.

Ahora esta propuesta pasó al Senado, donde se requiere un quórum de tres quintos, es decir, 26 votos para aprobar la reforma. Esto implica al menos que dos votos provengan del oficialismo para avanzar en la Cámara Alta.

En conversación con Radio Bío Bío, el senador socialista y presidente de la comisión de Constitución, Alfonso de Urresti, confirmó que la oposición votará en bloque en favor de la iniciativa.

Asimismo, el parlamentario insistió en la necesidad de modificar el sistema previsional. Por lo que llamó al Gobierno a respaldar la medida.

Los 5 votos claves del oficialismo

Frente al escenario incierto que todavía vive el proyecto de retiro del 10% de las pensiones en la Cámara Alta, de momento las miradas apuntan a cinco senadores del oficialismo, cuyos votos podrían definir el futuro de la iniciativa.

Un apoyo clave sería el del senador de la UDI, Iván Moreira, quien no descartó apoyarla si es que el Gobierno no presenta una mejor opción. Postura que fue compartida por su correligionario, David Sandoval, quien se mostró abierto a analizar la propuesta.

En Renovación Nacional, el senador Juan Castro, en tanto, expresó que pese a haber tomado una decisión, declinó adelantar una postura para evitar eventuales presiones políticas.

El parlamentario, no obstante, se mostró crítico frente al rol de la oposición y del Ejecutivo frente a la gestión de la pandemia.

Senadores oficialistas en reflexión

Otro de los votos del oficialismo del que todavía existen dudas son de los senadores de RN, Manuel José Ossandón, y de la UDI, José Miguel Durana. Este último, aseguró en el programa Podría Ser Otra Cosa de Radio Bío Bío, que aún no tiene definido su voto.

“La verdad que estoy a la espera que mi Gobierno pueda mejorar la propuesta de apoyo a la clase media, trabajadores informales y cesantes, sin mayores requisitos”, sostuvo.

Consultado por eventuales presiones desde Chile Vamos o de La Moneda, Durana ironizó apuntando a la distancia entre su región -Arica y Parinacota- con Santiago.

“La verdad que yo estoy en Arica, y al Gobierno le cuesta llegar a Arica. El último Gobierno real que llegó a Arica fue del presidente Carlos Ibáñez del Campo. Ojalá que llamen, que vengan para Arica”, sostuvo.

La sesión de este viernes en la comisión de Constitución del Senado contará con la presencia de ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y del Trabajo, María José Zaldívar.