Luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara el retiro del 10% de las AFP como medida de ayuda en medio de la pandemia, la Sala del Senado dio cuenta de ello y lo despachó a la Comisión de Constitución.

Además, la Sala también recibió el proyecto del Gobierno para la clase media, que por su parte fue enviado a la Comisión de Hacienda.

Cabe recordar que este miércoles en la Cámara de Diputadas y Diputados se aprobó el retiro del 10% de las AFP con 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones, aunque se rechazó la creación de un fondo colectivo solidario.

Ahora, esta propuesta pasó al Senado, donde se requiere un quórum de tres quintos (3/5), es decir, 26 votos para aprobar la reforma.

Tras pasar por la Comisión de Constitución, el proyecto pasará a ser votado por los senadores. De ser aprobado, con modificaciones en el caso de que tuviera, regresa a la Cámara de Diputados para que revise y vote los cambios que se hayan realizado en el Senado. Dicha etapa es parte del tercer trámite constitucional.

Si aceptan los cambios, es despachado a ley. Pero en caso contrario, el proceso puede seguir extendiéndose. Si los rechazan, la propuesta pasa a ser revisada por una Comisión Mixta: una instancia que, tal como dice su nombre, está compuesta por senadores y diputados.