La tarde de este martes, el diputado RN Andrés Celis realizó una grave denuncia contra su par Diego Schalper, indicando que había ofrecido beneficios a colegas para que votaran en contra de la iniciativa del retiro del 10% de las AFP.

Fue en entrevista con CNN Chile, que Celis aseguró que Diego “tiene que calmarse” y que “no puede pretender ser un portavoz de los políticos o de los empresarios”, sino que se debe a la gente que votó por él “y a los que hoy están sufriendo”.

En concreto, el diputado por Valparaíso indicó que, con intermediarios como ministros y un asesor de Gobierno, Schalper intentó convencer al diputado Ramón Galleguillos y a la diputada Aracely Leuquén con beneficios como apoyo en determinados proyectos e incluso cargos públicos.

En conversación con el matinal Contigo en la Mañana, este miércoles el diputado afirmó que escuchó que Schalper y a un asesor, decirle a Leuquén “que estaba en riesgo su reelección” y que podían designar a “algunos personeros o funcionarios en el gobierno regional” para apurar proyectos y otros tipos de beneficios.

Cuando Schalper fue consultado por la prensa horas después de esta denuncia, él expresó que no se referiría a la polémica hasta después de la votación, y solo indicó que tenía una “tranquilidad absoluta” sobre su actuar.

Sacó la voz en Bienvenidos

Claro que tanto avanzó el escándalo que finalmente el diputado rompió el silencio en el matinal Bienvenidos.

Allí comenzó diciendo que “todo lo que se ha planteado es absolutamente falso” y que el diputado Celis “tiene una especie de obsesión conmigo“.

Asimismo, reconoció que habló con Galleguillos y Leuquén pero todo “dentro de un marco argumental” y que las acusaciones vertidas en su contra son “fruto de la imaginación del diputado Celis”.

Schalper
Captura | Canal 13

Yo he hablado con dos parlamentarios, efectivamente intenté persuadirlos pero ambos me dijeron que votarán a favor y está perfecto, afirmó.

Schalper también expresó que algunos diputados buscan armar “una trama e intriga que busca influir en la votación”, pero que él tenía “la claridad más absoluta” de lo que ha hecho y que se pondría a disposición de todas las instancias pertinentes.

No obstante, aseguró que también iniciará las acciones legales que corresponden por injurias y calumnias.

Yo no voy a aceptar es que una persona que ustedes perfectamente conocen venga a hacer aseveraciones falsas, venga a hacer intrigas que no me involucran a mi solamente sino que involucran a otras personas y se mantenga en la impunidad. Yo respecto a esta persona muchas veces me había mantenido incólume, pero en esta oportunidad voy a reaccionar”, indicó evidentemente molesto.

Finalmente, el diputado reiteró que buscará esclarecer esta situación y que iniciará las acciones legales correspondientes porque no iba a permitir que se plantearan injurias sobre él y otros colegas.