“Él no puede pretender ser un portavoz de los políticos o de los empresarios, sino que él se debe a la gente que votó por él y se debe justamente a los que hoy están sufriendo”.

Estas fueron parte de las declaraciones que dio el diputado Andrés Celis (RN) sobre su compañero de partido Diego Schalper, a quien acusó de llamar a otros diputados ofreciéndoles beneficios a cambio de rechazar el proyecto.

La situación generó gran polémica y este martes, previo a la votación, Celis se refirió a este tema en Contigo en La Mañana.

“Llega un minuto en la vida cuando uno está en política que los valores y principios se agotan en el sentido que todo tiene un límite”, partió comentando.

Celis reiteró que es “vecino” de oficina de Schalper y que en varias ocasiones le advirtió que bajara el volumen de sus conversaciones para que él no se enterara de los detalles de estas.

Sin embargo, afirmó que “lo de ayer rompió con todo tipo de ética”, refiriéndose en concreto a la supuesta llamada de Diego con la diputada Aracely Leuquén, en conjunto a un asesor de un ministro.

El diputado afirmó que escuchó que Schalper y el asesor le dijeron a Leuquén “que estaba en riesgo su reelección” y que podían designar a “algunos personeros o funcionarios en el gobierno regional” para apurar proyectos y otros tipos de beneficios.

“Al mismo tiempo que él hablaba con ella, yo ‘whatsappeaba’ con la diputada. Leuquén estaba sorprendida que yo supiera todo aquello. Eso se debe a que el diputado Schalper tiene la mala costumbre de gritar cuando conversa”, aseveró Celis.

Andrés Celis y acusación contra Diego Schalper: "Tiene la mala costumbre de gritar cuando conversa"
Captura | CHV

Ante esto, Julio César Rodríguez le preguntó cuál era el tono de la conversación entre Diego y Leuquén, y su respuesta lo dejó atónito a él y a Monserrat Álvarez.

“Hola chica, aquí Diego. Oye, mira, aquí estoy con el asesor ‘tanto’. Hablamos con el ministro y sabemos que tu reelección está complicada, tenemos un par de propuestas que hacerte. Sabes que el próximo año es complejo que salgas reelegida, así que hemos pensado en algunos puestos que te podemos ofrecer en el gobierno regional (…) puedes liderar proyectos, más otro tipo de beneficios que te pueden favorecer en tu reelección…”, parafraseó Celis el supuesto llamado.

En este sentido,  Celis señaló que “ya son dos años y medio que vengo escuchando lo que yo no quiero que pase en este país”, que tiene que ver con la mala política, en la que se convence a parlamentarios “no con ideas, sino más bien con cargos, beneficios y premios”.

También detalló que escuchó la misma actitud de Schalper con el diputado Ramón Galleguillos (RN). Andrés indicó que tiene un “alto concepto” de este último y sabe que cualquiera que fuese su voto, lo hará con conciencia.

Finalmente, Celis afirmó que asumirá las consecuencias de sus declaraciones. “Cada palabra que he dicho por los medios de comunicación la repetiré ante el Ministerio Público. Me hago responsable. Si esto va a ayudar a tener una mejor política en el país, no tengo ningún problema en hacerlo”, concluyó.