Actualidad

2020-07-15T13:05:13-04:00 15 julio, 2020, a las 13:05Publicado por: Pablo Cabeza

Pepe Auth reafirmó su rechazo al retiro del 10%: "Si ocurre hoy, se repetirá mañana"

Incómodo
retiro del 10%
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Esta mañana desde las 10.00 horas se discute una nueva votación del proyecto de ley de retiro del 10% de los fondos de AFP como una ayuda inmediata para la clase media que se ha visto duramente afectada por la crisis económica producto de la pandemia.

En este contexto, decenas de diputados han realizado intervenciones para expresar su apoyo o rechazo a la iniciativa que tras ser aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados, pasó a Comisión y este miércoles deben votarse las indicaciones correspondientes.

Uno de los que expresó su rechazo fue el diputado Pepe Auth, quien en la votación pasada se abstuvo aun cuando expresó públicamente su oposición. Y esta ocasión no fue la excepción, reiterando su posición contraria con una llamativa reflexión.

Esta votación es difícil para mí, porque la opinión unánime de la gente es muy favorable a retirar de sus ahorros. Y es difícil, porque arriesgo la incomprensión de quienes aún me estiman“, partió diciendo el parlamentario.

Asimismo, indicó que compartía la convicción con economistas de centro y de izquierda, de que esta “es una mala alternativa para responder a la crisis“.

No puedo aprobarlo, porque la caída brusca de ingresos de mucha gente debe ser afrontada con los recursos del Estado, no a costa del ahorro de las pensiones“, afirmó.

Llamado a sus pares

En su intervención realizó un expresó llamado a los parlamentarios a mejorar la propuesta del Gobierno, la que calificó como tardía, para dar así con otra solución.

No puedo (aprobar), porque es malo que se instale el precedente que, por necesidades del presente, se pueda echar mano a los recursos destinados exclusivamente a la vejez (…) si ocurre hoy, se repetirá mañana“, agregó.

Por último, comentó que el verdadero llamado ahora es a reformar en profundidad el sistema de pensiones. “Si de verdad queremos pensiones dignas, tenemos que caminar exactamente en la dirección contraria. Y no nos pasemos políticas, el retiro del 10% no le toca ni un pelo a las AFP, que seguirán cobrando las mismas comisiones. Si realmente queremos que les duela, profundicemos la reforma aprobada en la Cámara”, cerró.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5