Una jornada histórica se vivirá este miércoles en el Congreso, donde se votará el controvertido proyecto que busca el retiro del 10% de los fondos previsionales.

Es en este contexto que el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, entregó a la Comisión de Hacienda las cifras que marcarían una eventual aprobación de esta iniciativa.

Según detalló el diario La Tercera, el promedio de retiro sería de $1.300.000 y la mediana (justo en la mitad) sería $1.000.000. Recordemos que el 10% tiene como margen un retiro 35 UF (cerca de un millón de pesos) hasta las 150 UF (unos 4,3 millones de pesos).

Dentro de las cifras que preocupa al Gobierno, está la que evidencia que un 27% de los cotizantes no tiene más de un millón de pesos en el fondo, por lo que podría retirar todos lo acumulado. Por otro lado, el 41% de los afiliados cuenta con el piso de 35 UF y solo el 7% podría retirar el tope de 150 UF.

“Una mujer que lleva 5 años cotizando 100%, si retira, será igual a 16 meses de cotización, es como introducir una laguna artificial de 16 meses; y en otros casos estamos hablando de 1 o 2 años de cotización. Estaríamos asestando un golpe a las lagunas previsionales profundizando un problema que es complejo”, detalló el superintendente.

Los que podrían sacar la mayor cantidad de fondos serían los del grupo de 45 y 55 años, mientras que los afiliados menores a 25 años y los mayores sobre 65 años no retirarían más del 5% de sus fondos.

De todas formas, no tan solo del oficialismo, sino que de todos los sectores políticas acusan que la aprobación de este proyecto es una alternativa para la ciudadanía, por lo que pese al lanzamiento del plan fortalecido para la protección de la clase media, son los afiliados los que deben decidir qué propuesta es más beneficiosa para ellos.