En medio de la discusión por la entrega del 10% de los fondos de las pensiones en el Congreso, el Gobierno anunció nuevas medidas para poder ayudar a la clase media y evitar que apruebe el proyecto.

Para esto Piñera, tras reuniones con partidos de Chile Vamos, sectores de la oposición y la ciudadanía, anunció que se implementará un plan fortalecido de protección a la clase media.

“Esta recibe grandes amenazas, ven con peligro lo que con esfuerzo han construido, y temen retroceder a situaciones de vulnerabilidad”, explicó el presidente, que aseguró que se realizará un enorme gasto fiscal para evitar que los ciudadanos saquen los fondos de sus pensiones.

Bono de 500 mil pesos para la clase media

El primer anuncio considera una transferencia directa al bolsillo de clase la media, que es un bono no reembolsable de 500 mil pesos para todos los trabajadores que hayan tenido bajas en sus sueldos durante la pandemia. Esto va para aquellos que ganaban entre 500 mil y 1 millón 500 mil pesos.

Este se pagará luego de 10 días después de aprobada la ley, e incluirá a trabajadores cesantes, a empleadores que trabajen por cuenta propia que hayan visto disminuido su sueldo en un 30%; y para un pequeño grupo de quienes vieron reducidos sus sueldos y que estén en los tramos de 1,5 y 2 millones de pesos.

Préstamo estatal solidario

Para quienes hayan visto caer sus ingresos producto de la pandemia, podrán acceder a un préstamo solidario que busque compensar hasta en un 70% de los ingresos que han perdido durante la pandemia.

Se pagarán en 3 cuotas mensuales, con un máximo de 650 mil pesos por cada una, por lo que el monto máximo al que se puede acceder es de $1.950.000

Este préstamo solidario será entregado por el Estado, tendrá una tasa de interés del 0%, tendrá un año de gracia y tres años de plazo para su pago. Al cabo de 4 años, si no puede pagar íntegramente el saldo, el Estado lo condonará.

Medidas para protección de las viviendas

Ahora se implementará una postergación de seis meses en el pago de los dividendos, y además se podrá optar por un subsidio de tres meses de hasta $250 mil mensuales, para arriendos que no superen los 600 mil pesos. Este cubre a personas que hayan visto una caída de hasta un 70% de sus ingresos.

También habrá una postergación en el pago de las contribuciones de bienes raíces para todo el segundo semestre.

Dentro de otras medidas anunciadas por Piñera, se incluye una postergación de tres meses para el pago del Crédito con Aval del Estado para cobertura de pagos de estudios de educación superior; y la segunda ronda de entrega de cajas de alimentos para tres millones de familias chilenas.