Espacio Público consideró “demasiado alto” el umbral de positividad establecido por el Ministerio de Salud para iniciar el plan de desconfinamiento en el país.

De acuerdo al centro de estudios, se deberían seguir los criterios recomendados por distintos organismos de Salud, que señalan que el nivel de positividad está por debajo del 10%.

El ministro Paris indicó que una positividad inferior a 20% será uno de los requisitos para iniciar el desconfinamiento. Sin embargo, un umbral de 20% es, a todas luces, demasiado alto“, indicó el centro en un informe.

“El consejo asesor COVID recomendó una positividad de 10% o menos. La OMS recomienda una positividad inferior al 5% por al menos 14 días. El grupo Global Epidemics (una red de instituciones de investigación, universidad y organizaciones de salud pública) recomienda una tasa de positividad de 3% o menos”, agregaron.

Además, indicaron que no solo importa el porcentaje de positividad de casos activos, sino también a quiénes se está testeando.

“A medida que las cifras de contagios van bajando, es clave que los test realizados se integren a la estrategia de trazabilidad, de modo que buena parte de los test se realicen a personas que estuvieron en contacto con contagios recientes”, señaló Espacio Público.

Y añadieron: “Por ejemplo, Global Epidemics sugiere que al menos 80% del total de test provengan del seguimiento de contactos“.

Sobre sumario de Minsal

Este lunes la Contraloría General de la República inició un sumario al Ministerio de Salud, tras encontrar errores en las cifras de casos positivos a COVID-19

Al respecto Espacio Público indicó que “sería deseable que el Minsal encarga una auditoría externa que asegure que el sistema EPIVIGILA cumple con los estándares técnicos de los mejores sistemas de este tipo”.