Durante la tarde de este martes el diputado Andrés Celis (RN) aseguró que algunos diputados, como intermediarios de ministros, han ofrecido beneficios a otros diputados o incluso puestos en el Gobierno para persuadir por los votos en la discusión del retiro del 10% del fondo de pensiones.

En conversación con CNN Chile sobre el debate del proyecto que busca permitir el retiro del 10%, Celis fue consultado sobre si recibió llamados de personas emplazando a cambiar su voto, a lo que respondió que “desde RN, de ministros no recibí ningún llamado”.

“El único que conversó conmigo fue Mario Desbordes, pero en términos muy respetuosos, y me dijo ‘Andrés yo quería preguntarte si tu estarías dispuesto (…) a votar a favor de esto, obviamente esto no es ninguna orden de partido (…), yo te lo pido nomás para que lo reflexiones’”.

“Yo le dije, mira Mario, con todo cariño, con todo el apoyo que se lo sigo dando y sí lo tengo, le dije que no me lo pidiera porque mi voto ya estaba decidido”, sostuvo.

Acusación de intermediaciones

Sobre la discusión que se dará este miércoles y consultado sobre si el Gobierno logrará convencer a los tres diputados que se necesitan para rechazar el proyecto, Celis señaló que le “molesta que hayan diputados (que) llamen a otros diputados como intermediarios de algunos ministros ofreciendo algún tipo de beneficio o algún tipo de, qué se yo, incluso hasta algunos puesto de Gobierno”.

“Beneficios en los Gobiernos Regionales por ejemplo, ofrecer puestos en los Gobiernos Regionales o que le digan a una diputada, un diputado de mí mismo partido por teléfono o vía Zoom o vía Skype ‘mira vas a la reelección el próximo año, vas a tener una reelección difícil así que yo te puedo ayudar ahí para que te podamos colocar a una o dos personas más en el Gobierno, porque tu situación se ve complicada’”, aseguró.

A lo anterior agregó: “O bien que la trate de convencer a través de un proyecto de ley equis para que éste se apure y para que ella aparezca como luciéndose con ese proyecto de ley o con ese plan o con ese programa en particular que se tiene establecido para esa zona extrema. Eso me molesta”.

“Me molesta porque se empodera a ciertos diputados que aparecen como casi representantes de una elite política de Gobierno y nosotros nos debemos a la gente primero y no a ser recaderos ni a ser voceros de lo que los ministros pretendan hacer y menos cuando aparece sobre todo el tema de las AFP que yo creo que en Chile, si es que hay gente que es —perdón por la expresión— odiada, son las AFP y son los políticos”, indicó.

Consultado sobre por qué no ha denunciado estos hechos teniendo la obligación de hacerlo como funcionario público, señaló: “No sé si tengo la obligación de hacerlo porque cuando se trata de un diputado que llama a otra diputada y habla con ella por teléfono, por Zoom o por Skype y le ofrece el ofrecimiento, no necesariamente se va a concretar en que el hecho se perfeccione, entonces es difícil que se encuadre el delito”.

“Otra cosa es que si aquel diputado me emplaza yo no tengo ningún problema”, señalando que se trata de un diputado de Renovación Nacional.

“Es más, soy tan claro que es el vecino mío (…) de oficina, entonces yo le pido por favor que cuando hable por teléfono baje el nivel de la voz”.

En la instancia se le preguntó si hacía referencia al diputado Diego Schalper, a lo que respondió que “él es vecino mío” y emplazó a que se le preguntara a Schalper si es que “hoy habló por teléfono con una diputada, con la diputada Leuquén, y pregúntenle si habló con un diputado del norte, de Alto Hospicio”.

“Ya estoy cansado de la cantidad de personas con las que habla y con las que, en definitiva, hace tratativas de qué se yo, futuras directivas, de renovación o que tal partido, que tal diputado, que tal diputada, que tal ministro, que si quiere hacer conjeturas o si quiere planificar políticamente, o si quiere hacer algún tipo de acción maneo de la política que sea más piola, que se vaya al baño a hablar o al pasillo, pero yo no tengo por qué enterarme de sus acciones en política (que) yo considero que son incorrectas y que en definitiva perjudican a la gente”, adujo.

Celis calificó el accionar político del diputado Schalper como “sobregirado de ego. Yo creo que Diego tiene que calmarse, es un gallo que tiene tremendo futuro político, joven, pero él no puede pretender ser un portavoz de los políticos o de los empresarios, sino que él se debe a la gente que votó por él y él se debe justamente a los que hoy están sufriendo”.

Finalmente, detalló que “en todo caso, por si Diego Schalper lo va a negar, le digo que tengo —en el caso de una de las personas— un WhatsApp (…), quiero decirle que lo tengo por si tiene mala memoria y no se acuerda con quien habló”.