Tras el anuncio del presidente Sebastián Piñera del “Plan fortalecido de protección a la clase media”, las reacciones no se hicieron esperar por parte del mundo político.

Desde el oficialismo, el diputado de RN, Andrés Celis, valoró la propuesta del Gobierno apuntando que “mejora los beneficios para la clase media”, añadiendo que las medidas “desahogan” también a este sector.

Eso sí, aseveró que “creo que la crisis es de mayor magnitud. Valoro los anuncios del Presidente Piñera, pero ¿por qué no se puede optar por una situación o la otra? Es decir, hay gente que puede sacar mayor cantidad que esos 500 mil pesos”, esto último en relación a un posible retiro de fondos AFP.

Por su parte, su compañero de partido, Diego Schalper, acotó que el bono no reembolsable de 500 mil pesos es “una cosa directa a la vena de la clase media, me parece que es lo que estábamos esperando”, declarándose “satisfecho y muy contento”.

Desde la UDI, la diputada María José Hoffmann afirmó que “este es el primer gobierno que se preocupa de verdad de la clases media y de sus dolores”, agregando que Chile Vamos respetará el voto de cada parlamentario respecto al proyecto del retiro del 10% desde los fondos de pensiones.

A su vez, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Bajas, Matías Walker, afirmó que la máxima autoridad del país “no hubiera hecho este anuncio si es que no hubiéramos puesto en tabla y no hubiéramos aprobado el proyecto que permite el retiro del 10% de los montos de la AFP”, agregando que como oposición ya están “notando bastante letra chica” en la propuesta del Ejecutivo.

“Este plan para la clase media llega tarde y solamente porque el Gobierno se vio entre las cuerdas, desesperado por cómo está peligrando hoy el sistema de las AFP”, manifestó la presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, agregando que “por lo que vemos es una medida excesivamente focalizada”.

Desde ese mismo partido, el diputado Gabiel Boric enfatizó que “el Gobierno llega tarde y con letra chica en sus anuncios de apoyo a la clase media. Tengo la convicción de que en el estado de necesidad en que se encuentran miles de chilenos y chilenas tienen el derecho de elegir cuál es la mejor alternativa”, reiterando su apoyo el retiro de fondos.

“Es impresionante como aparece la plata cuando se afecta al negocio de las AFP”, expresó por su parte la diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez.

Quien también fue duro con el anuncio de Gobierno fue el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, acotando que “esta es un propuesta que debió, a lo menos, haber sido planteada en marzo de este año”, indicando además que “si el Gobierno pretende con esto obstruir el retiro del 10%, créanme que no va lograr aquél objetivo (…) Son medidas completamente compatibles”.

Propuesta

500 mil pesos que beneficiará a todos los trabajadores que tenían antes de la pandemia ingresos formales entre $500 mil y $1.500.000 y que han visto reducidos sus ingresos de forma significativa.

Se pagará 10 días después de aprobada la ley que permite ese pago. Incluirá a trabajadores ocupados, desocupados, suspendidos, cesantes, trabajadores por cuenta propia o empresarios individuales que hayan sufrido una caída en sus ingresos de más de 30%.

Asimismo, anunció —también para aquellos que hayan visto mermados sus ingresos de forma significativa durante pandemia— la postergación de 6 meses en el pago de dividendos; un subsidio de arriendo de tres meses hasta $250 mil mensuales para arriendos menores a $600 mil, que cubrirá hasta el 70% de los arriendos de familias; y la postergación de contribuciones.