Una auditoría realizada a la gestión del exministro de Salud, Jaime Mañalich, Contraloría detectó que no se registraban todos los casos positivos a COVID-19 informados por los laboratorios que practican examen PCR.

La auditoría N° 283A, se realizó entre los días miércoles 3 y viernes 5 de junio, cuando Mañalich aún se desempeñaba en su cargo.

Debido a los cuestionamientos públicos a los registros oficiales sobre la situación COVID-19 en el país, la Contraloría General de la República realizó una auditoría para verificar el cumplimieno de los protocolos.

Según constató T13, los resultados revelaron que no toda la información dada por los laboratorios que practicaban exámenes PCR se consideraba en su totalidad en la plataforma EPIVIGILA.

El dictamen emitido por el organismo arrojó que en el reporte del 9 de junio, el Ministerio de Salud informó un total de 142.759 casos positivos. Sin embargo, se detectaron 34.542 casos no registrados en el sistema.

Esto, de acuerdo a Contraloría, habría impedido un control efectivo del personal fiscalizador y realizar un seguimiento de los casos.

Sumario

Si bien Contraloría informó a Minsal estas observaciones y el ministerio informó el ajuste de casos no notificados, el organismo fiscalizador no pudo constatar que dichos casos correspondieran a los detectados en la auditoría.

Además, indicaron que el Ministerio de Salud registra los casos en una planilla Excel, lo que sería riesgoso pues los datos pueden ser modificados o producirse errores en su manejo.

Por ello, Contraloría instruyó un sumario a la Subsecretaría de Salud Pública para determinar las responsabilidades administrativas correspondientes.