Este martes el presidente Sebastián Piñera dará a conocer las propuestas del Gobierno para ir en ayuda de la clase media, tras consensuarlas con los partidos de Chile Vamos.

Con esto, La Moneda buscará contrarrestar lo que será la votación de la Cámara baja en torno al retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP.

Este lunes el mandatario sostuvo reuniones con su comité político y también con los partidos oficialistas, en donde se trabajó para socializar y afinar las medidas que serán anunciadas, en el marco del nuevo trato del Gobierno con Chile Vamos.

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, señaló que con su iniciativa pretenden poder convencer a la ciudadanía que el retirar sus fondos para la vejez no es la mejor opción.

Piñera mantuvo reunión por zoom con dirigentes

Ayer, y a pesar de que el Ejecutivo suspendió las reuniones de coordinación de los lunes con Chile Vamos, Piñera citó a una reunión por Zoom.

La cita no duró más de 20 minutos, y tenía como objetivo tantear cómo estarían las preferencias para la votación en la Cámara y también para afinar detalles en torno a la propuesta.

El presidente de RN, Mario Desbordes, se mostró confiado que -con los anuncios que hará Piñera- quedará en claro que lo que propone el Ejecutivo es definitivamente una mejor opción.

Mientras que la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, le rayó la cancha a sus diputados.

Renovación Nacional llevó a cabo una reunión de bancada para tratar de alinear a sus diputados.

Sin embargo, algunos de los parlamentarios que votaron a favor de la idea de legislar la semana pasada ya clarificaron su postura para esta nueva votación, como los diputados Aracely Leuquén y Eduardo Durán.

“Hoy en día me debo a los vecinos de mi distrito. No nos podemos cerrar a debatir esta alternativa de solución que es le retiro de un porcentaje de los ahorros”, señaló Durán.

Empresarios rechazan retiro del 10%

Desde la oposición, el senador del PS, Juan Pablo Letelier, señaló que el Gobierno se equivoca al creer que con esta nueva propuesta soluciona sus errores anteriores.

El gran empresariado también fijó su postura en contra del retiro de los fondos previsionales, tal como lo comentó el presidente de la CPC, Juan Sutil.

“Nosotros creemos que es mucho mejor enfrentar los problemas con recursos que hoy día el fisco puede perfectamente disponer dentro del marco de un acuerdo político-económico (…) la peor solución es desfavorecer las futuras pensión”, señaló Sutil.

En La Moneda hubo reuniones hasta tarde. De hecho, recién a eso de las 20:00 horas se zanjó que los anuncios serían dados a conocer este martes.

Esto, principalmente porque se seguían estudiando las cifras en torno a las medidas; de hecho, el último en incorporarse a la cita entre el comité político y el mandatario fue el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien estaba estudiando los números involucrados con la Dirección de Presupuesto.