Actualidad

2020-07-13T23:42:24-04:00 13 julio, 2020, a las 23:42Publicado por: Susana Muñoz
La información es de BioBioChile

Abogada dio detalles del sumario de Carabineros por disparo a Campillai: autor estaría identificado

Investigación
Campillai y su esposo
Campillai y su esposo

La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputadas y Diputados recopiló nuevos antecedentes de las investigaciones por los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, quienes perdieron la vista por el actuar de Carabineros, durante el estallido social.

A la instancia concurrió este lunes la abogada de Campillai, Alejandra Arriaza, quien relató detalles del sumario realizado por la policía.

La representante de la joven afirmó que hace pocos días recibió un correo en donde Carabineros solicitó entrevistar a la víctima, a ocho meses de ocurrido el ataque, cuando la mujer iba camino a su trabajo.

Al respecto, Arriaza aseguró que cuando se registró la agresión, Carabineros identificó a los 17 efectivos que estuvieron en el lugar, precisando que dos de ellos son capitanes.

Sin embargo, la profesional aseguró que la institución policial ha omitido información.

La abogada precisó que esta mañana se registraron cuatro disparos de bombas lacrimógenas. El tercero impactó a Fabiola Campillai, dañando su rostro y sus globos oculares.

Según Arriaza, el efectivo que disparó el artefacto es un capitán de la Décimo Cuarta Comisaría de San Bernardo, quien además cuenta con 16 observaciones en su hoja de vida, entre ellas amonestaciones y casos de represión policial.

Arriaza critica impunidad

La abogada Arriaza señala que no entiende cómo no existen sanciones al día de hoy, considerando que hasta noviembre del año pasado, el capitán que habría realizado el tercer disparo no contaba con una certificación para utilizar una escopeta lanza gases.

No entendemos cómo -a siete meses de los hechos- no hay personas responsables administrativamente. No hay sanciones, siguen en sus funciones todos“, señaló Arriaza.

Todos los detalles entregados por Arriaza consideran el sumario de Carabineros. Sin embargo, señaló que adicionalmente cuenta con la investigación penal.

Respecto del actuar de la institución policial, rechazó la gestión del general director Mario Rozas, señalando que no cuenta con la objetividad necesaria para ocupar ese cargo.

Se espera que el lunes de la próxima semana, acudan a la comisión el fiscal nacional, Jorge Abbott, y también el abogado de Gustavo Gatica.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5