La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputadas y Diputados recopiló nuevos antecedentes de las investigaciones por los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, quienes perdieron la vista por el actuar de Carabineros, durante el estallido social.

A la instancia concurrió este lunes la abogada de Campillai, Alejandra Arriaza, quien relató detalles del sumario realizado por la policía.

La representante de la joven afirmó que hace pocos días recibió un correo en donde Carabineros solicitó entrevistar a la víctima, a ocho meses de ocurrido el ataque, cuando la mujer iba camino a su trabajo.

Al respecto, Arriaza aseguró que cuando se registró la agresión, Carabineros identificó a los 17 efectivos que estuvieron en el lugar, precisando que dos de ellos son capitanes.

Sin embargo, la profesional aseguró que la institución policial ha omitido información.

La abogada precisó que esta mañana se registraron cuatro disparos de bombas lacrimógenas. El tercero impactó a Fabiola Campillai, dañando su rostro y sus globos oculares.

Según Arriaza, el efectivo que disparó el artefacto es un capitán de la Décimo Cuarta Comisaría de San Bernardo, quien además cuenta con 16 observaciones en su hoja de vida, entre ellas amonestaciones y casos de represión policial.

Arriaza critica impunidad

La abogada Arriaza señala que no entiende cómo no existen sanciones al día de hoy, considerando que hasta noviembre del año pasado, el capitán que habría realizado el tercer disparo no contaba con una certificación para utilizar una escopeta lanza gases.

No entendemos cómo -a siete meses de los hechos- no hay personas responsables administrativamente. No hay sanciones, siguen en sus funciones todos“, señaló Arriaza.

Todos los detalles entregados por Arriaza consideran el sumario de Carabineros. Sin embargo, señaló que adicionalmente cuenta con la investigación penal.

Respecto del actuar de la institución policial, rechazó la gestión del general director Mario Rozas, señalando que no cuenta con la objetividad necesaria para ocupar ese cargo.

Se espera que el lunes de la próxima semana, acudan a la comisión el fiscal nacional, Jorge Abbott, y también el abogado de Gustavo Gatica.