Hace unos días se dio a conocer que Carabineros mantenía un video registrado con una cámara GoPro de uno de los uniformados que participó en el operativo del 26 de noviembre de 2019 en el que Fabiola Campillai fue agredida, y perdió la visión en sus dos ojos, además del sentido del gusto y el olfato.

Fue justamente este registro el que impidió que se cerrara el sumario por este caso al interior de Carabineros, y el que recientemente fue dado a conocer por el portal La Voz de los que Sobran.

De acuerdo a lo consignado hace unos días por La Tercera, en el registro se escucha a uno de los uniformados decir: “¿se la pitió, verdad? El Matu parece que le pegó, le pegó con una…”. Esto durante una conversación al interior de la patrulla, que estaba compuesta por el capitán Fernández Sepúlveda, el conductor y otro funcionario del cual aún no se mantienen antecedentes.

Es este escenario que el pasado 5 de marzo, la Fiscalía militar le tomó declaraciones al capitán Jaime Fernández.

En la oportunidad, el uniformado fue consultado por Miguel Gatica sobre la mencionada frase. “En relación al comentario al interior del vehículo ‘se la pitió’, ¿por qué usted lo realiza?”, preguntó.

Ante esto Fernández sostuvo que: “Sí mi mayor, efectivamente realicé el comentario debido a lo que señalaron algunos funcionarios mientras nos retirábamos del túnel y cruzábamos la calle Portales”.

Cabe recordar que los hechos se registraron en el marco del estallido social mientras la mujer, madre de tres hijos, se dirigía a su trabajo, en la población Cinco Pinos de San Bernardo.

Situación de Fabiola Campillai

De acuerdo a un documento del Servicio Médico Legal, consignado por La Tercera, Fabiola vive ahora tomando medicamentos para dormir y con miedo a los carabineros.

“Ya no tiene rabia, aunque sabe que su agresor sigue trabajando y haciendo su vida normal. Utiliza medicamentos para dormir. Tiene miedo a los carabineros, porque sabe el nivel de agresividad que tienen, porque los vio desde su casa, antes de su agresión. No encuentra respuesta a lo que le hicieron”, indica.

Además, se consignó que le han dicho que necesita más cirugías -una oftalmológica para la instalación de prótesis y otra reconstructiva de la cara- y rehabilitación.

“Se angustia por su futuro incierto, sabe que su vida no va a volver a ser igual que antes (…) Para ella nada va a devolverle sus ojos y llora con el relato”, señaló el documento.