Alcaldes de la región Metropolitana solicitaron al Gobierno escuchar a las municipalidades y a otros actores sociales para desarrollar un plan de desconfinamiento.

Sin embargo, coincidieron en que la capital aún no reúne las condiciones sanitarias para llevar adelante el proceso.

Bajo el concepto de “rediseñar la ciudad”, el Gobierno está elaborando un plan de desconfinamiento para la región Metropolitana, que contempla medidas tales como el aumento de la frecuencia del transporte público, ensanchamiento de veredas y horarios diferidos.

La iniciativa apunta a un trabajo intersectorial, del cual distintos alcaldes de la capital aseguran no tener mayores antecedentes.

El jefe comunal de Estación Central, Rodrigo Delgado, afirmó que este es un proceso que debe abordarse lo antes posible, y consideró necesario impulsar una “trazabilidad social” con énfasis en personas vulnerables.

“Significa que una persona puede estar con medidas muy adecuada en su trabajo (…) pero una vez que esta persona va a su casa, supongamos que la persona, vive en hacinamiento crítico (…) podemos estar resolviendo una parte del problema, pero no el problema de fondo”, aseguró Delgado.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se mostró contrario a un proceso de desconfinamiento anticipado y advirtió que, para avanzar en esa línea, se tienen que incluir a distintos actores sociales.

“Un desconfinamiento parcial, volviendo con la tesis de las cuarentenas dinámicas, sería un desastre que nos podría llevar a una segunda ola incluso peor que la primera”, explicó Jadue.

En La Granja, el alcalde Felipe Delpín, enfatizó en la importancia de asumir una serie de nuevas actitudes para controlar la pandemia.

“El virus va a estar presente en nuestra vida, en los lugares de trabajo (…) por lo tanto hay que asumir una serie de cambios, de actitudes que nos permitan controlar esta pandemia hasta que exista una vacuna”, dijo Delpín.

En tanto, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, detalló que el municipio ya está tomando acciones para un eventual desconfinamiento.

“Estamos trabajando en tres sentidos: ampliar veredas para los peatones para que no haya aglomeraciones (…), nuevo kilómetros de ciclovías, porque queremos que la gente camine y use bicicletas (…) y también estamos arreglado todo lo que es los buses”, explicó Lavín.

De momento, la posibilidad de un proceso de desconfinamiento en la región Metropolitana fue descartada por el ministro de Salud, Enrique Paris, quien dijo que esta etapa se aplica a lugares que no tienen cuarentena, como lo fue en el caso de las regiones de Los Ríos y Aysén.