El pasado miércoles el Ministerio de Salud anunció que está preparando un plan de “desconfinamiento gradual”, siendo Los Ríos y Aysén las primeras regiones en que se eliminarán 5 de las 22 restricciones establecidas.

El jefe de cartera, Enrique Paris, señaló que se tomó esta decisión porque dichas zonas presentan las tasas de incidencia y positividad (de test) más bajas a nivel nacional.

“Los indicadores de salud permiten que podamos avanzar en un nuevo paso”, argumentó el Ministro desde La Moneda.

De esta forma, desde el 13 de julio se levantan las siguientes restricciones en Los Ríos y Aysén:

1. Cines y teatros podrán operar hasta el 25% máximo de su capacidad
2. Restoranes y cafés podrán operan con el 25% de su capacidad
3. Se podrán agendar cirugías electivas no críticas
4. Se permitirán eventos deportivos de máximo 10 personas en lugares cerrados y hasta 50 personas en lugares abiertos sin público
5. Adultos mayores sobre 75 años podrán salir a caminar una vez al día

El ejemplo español y su proceso de “desescalada”

Cuando se habla de desconfinamiento surgen muchas dudas y lo cierto es que en Asia y Europa es un proceso que ya se ha experimentado, como es el caso de España.

Dicho país estableció un desconfinamiento por fases y actualmente la mayoría de los territorios está en su última etapa, ad portas de comenzar la “nueva normalidad”.

Según detalló el medio español RTVE, el plan, que lo han llamado “desescalada”, consta de cuatro etapas: fase 0, 1, 2 y 3.

Estas etapas tienen una duración mínima de dos semanas y, dependiendo de su efectividad, se van avanzando en las fases.

Además, cada una tiene sus restricciones —la 0 es la más estricta y la 3 la más permisiva— las que contemplan áreas comerciales, de transporte, entretenimiento y cultura.

La desescalada comenzó a principios de mayo y finalizó el pasado 21 junio, por lo que ya se vive la “nueva normalidad”.

El plan demostró ser efectivo, pero —como se esperaba— se han presentado rebrotes en algunas zonas de provincias como Huesca y Zaragoza, las cuales han retrocedido a la fase 2, según consignó El Periódico.

¿Se podría aplicar en Chile algo similar?

Según señaló a Página 7 el secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), el doctor José Miguel Bernucci, la estrategia de desconfinamiento por fases es la correcta.

“No podemos aplicar un ‘on’ y ‘off’, es decir, se tiene que hacer de forma progresiva tal como se hizo en España. No se ha demostrado otra forma de hacerlo”, explicó.

Pero, ¿en qué escenario tiene que estar Chile para comenzar este proceso? Sobre esto, Bernucci asegura que debe haber una disminución significativa de casos y de la tasa de positividad.

En cifras concretas, el secretario del Colmed afirmó que para recién comenzar una “desescalada” en Chile debería existir:

– Baja de casos y muertes durante más de 14 días
– Tasa de positividad menor al 10% (hoy supera el 20%)
– Tasa de contagiosidad menor a 1% (hoy es aproximadamente 1,5%)
– Tasa de ocupación de unidades de paciente crítico de 85% (hoy supera el 90%)
– Plan de Trazabilidad efectivo

El doctor señaló que el Plan de Trazabilidad del gobierno es ineficiente, pues las personas que han dado positivo, como a sus contactos, los han trazado entre el día 4 y 14, lo que no tiene “ningún efecto sobre la tasa de contagio”.

Finalmente, Bernucci señaló que para que el plan funcione y se pueda prevenir sobre el 70% de los casos, tiene que ser menor a 48 horas. “Lo que está haciendo el Gobierno no es trazabilidad, no está funcionando como tal. Para poder hacer seguimiento necesitamos ese dato, y ni siquiera existe”, sentenció.