Actualidad

2020-07-10T15:55:56-04:00 10 julio, 2020, a las 15:55Publicado por: Javiera Iribarren
La información es de BioBioChile

Votos en vilo de oposición se despejan: senadores del bloque aprobarán retiro del 10% de las AFP

Postura
Votos en vilo de oposición se despejan: senadores del bloque votarán a favor de retiro del 10% AFP
Archivo | Flickr Cámara de Diputadas y Diputados

Tras la aprobación de la idea de legislar el proyecto de ley que busca permitir el retiro del 10% de los fondos AFP, el jueves también se dio visto bueno al grueso de la normativa en la comisión de Constitución, por lo que volverá a ser votada en Sala.

De ser aprobado serán los senadores quienes deberán dirimir sobre su pertinencia, instancia donde no estaba muy claro si el proyecto sería respaldado o no, tanto por oficialismo como por oposición.

En ese sentido, varios votos de la oposición que estaban en vilo se han despejado, saliendo los propios senadores del bloque a aclarar su intención de voto.

Por ejemplo, el senador Felipe Harboe (PPD) señaló que “frente a la crisis social y económica que está viviendo la clase media y la indolencia del Gobierno por no hacer un plan efectivo de inyección de recursos a las familias que lo están pasando muy mal, he tomado la decisión de apoyar el proyecto que permite el retiro de hasta un 10% de los fondos previsionales”.

“No es una política pública adecuada, estoy consciente de ello, pero frente al hambre, a la desesperación de las familias y a la inacción del Gobierno no queda otra alternativa. Concurriré con mi voto favorable para que las personas puedan retirar hasta el 10% de sus fondos previsionales”, sostuvo.

En tanto, el senador Juan Pablo Letelier (PS) indicó que “en medio de una pandemia sanitaria y social donde gente pasa hambre y tremendas penurias, y donde el Gobierno llega tarde con la ayuda y por sobre todo propone que se endeuden, es evidente que la gente necesita una solución”.

“Lo que ven como solución es tomar parte del dinero que está en las AFP para poder pasar estos meses críticos. El Gobierno no escucha. Debería haberse endeudado y haber llegado con la ayuda a la gente con una renta básica hace tiempo. Nosotros escucharemos a la gente y la apoyaremos. Con el 10% vamos de todas maneras”, sostuvo.

Por su parte, la senadora Carolina Goic señaló que “la propuesta del retiro de fondos del 10% de las AFP va a contar con el respaldo de la oposición en el Senado, incluido mi voto. Aquí el problema es del Gobierno. El Gobierno tiene que entender que no puede seguir postergando soluciones y apoyos concretos, contundentes, reales para la clase media”.

El presidente del Partido Socialista, el senador Álvaro Elizalde, también manifestó su voto a favor y mencionó que “las propuestas que el Gobierno ha generado para proteger a la clase media son claramente insuficientes, por eso la oposición va a apoyar en el Senado el proyecto que autoriza —a voluntad de los trabajadores— el retiro de hasta el 10% de sus fondos de pensiones”.

Además, en una declaración conjunta de los comités de senadores del Partido Socialista, Partido Demócrata Cristiano, Partido por la Democracia, País Progresista e independientes, además de Revolución Democrática, señalaron que apoyarán la moción.

“Frente a la eventual aprobación por la Cámara de Diputados del proyecto que habilita este mecanismo, y la falta de iniciativa del Ejecutivo, los senadores de oposición e independientes, manifestamos desde ya nuestra voluntad de apoyar una medida de este tipo”, señalaron.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5