Durante la tarde de este jueves, en medio de la discusión en particular del proyecto que propone retirar el 10% de los fondos previsionales, los diputados de la Comisión de Constitución resolvieron las modificaciones a la iniciativa.

En ese sentido, se rechazó la idea de eliminar el piso mínimo de 35 UF, por lo que -independiente del ahorro que cada cotizante tenga en su cuenta- si accede al retiro de fondos, será por un monto mínimo cercano al millón de pesos.

Asimismo, se aprobó que este monto retirado no esté sujeto a impuesto global complementario, por lo que se entregaría de forma íntegra, es decir, sin la aplicación de impuesto.

Esto último, recibió su visto bueno con siete votos a favor, cuatro votos en contra y una abstención.

Se rechazó también la idea de que el retiro sea excluyente con los préstamos solidarios del Gobierno, dado que esto aún no existe como ley.

Lo mismo ocurrió con que las AFP tengan la obligación de informar a los afiliados el monto disponible en sus cuentas y cuánto impactará el retiro del 10%.

Próximos pasos

Tras esta discusión, el proyecto quedó listo para ser revisado en la Sala de la Cámara de Diputados, para así ser votado en particular.

Una vez superada esa etapa recién habría cerrado su primer trámite constitucional y podría seguir hacia el Senado para su segunda parte.