Este jueves, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus hizo un emotivo llamado a la unidad en medio de la pandemia por coronavirus.

El mandamás del organismo internacional sostuvo que las “divisiones” de la comunidad internacional hacen que el COVID-19 “gane terreno”, advirtió este jueves en Ginebra, dos días después de que Estados Unidos confirmara su retirada de la institución.

“Las divisiones entre nosotros hacen que el virus gane terreno” y “no podremos derrotar a la pandemia si estamos divididos”, declaró. “¿Por qué es tan difícil para los humanos unirse, luchar contra el enemigo?”, agregó emocionado.

Eso está matando gente indiscriminadamente. ¿No podemos ser capaces de identificar al enemigo común? ¿No podemos entender que las divisiones o las separaciones entre nosotros son realmente ventajosas para el virus?”, añadió Adhanom.

“La mayor amenaza a la que nos enfrentamos hoy no es el virus en sí mismo sino la falta de liderazgo y solidaridad“, recalcó el mandamás de la OMS.

Nueva medida

La institución de la ONU, muy criticada por su gestión de la pandemia del nuevo coronavirus, anunció además la creación de un grupo independiente de expertos para realizar una “evaluación honesta” de la gestión de la crisis y “evitar tragedias similares en el futuro”.

“Estoy orgulloso de anunciar que la exprimera ministra (de Nueva Zelanda) Helen Clark y la expresidenta (de Liberia) Ellen Johnson Sirleaf aceptaron presidir conjuntamente el comité de evaluación (…) sobre la preparación y la respuesta a las pandemias”, anunció Tedros Adhanom Ghebreyesus.

OMS observa con atención el carnet de alta de Chile: Tener anticuerpos no significa ser inmune
AFP

No consigo imaginar dos personalidades más independientes para realizar esta evaluación honesta y ayudarnos a entender qué ocurrió y qué tenemos que hacer para evitar tragedias similares en el futuro”, agregó.

Críticas

La OMS ha sido criticada por la respuesta dada a esta crisis, concretamente por tardar en recomendar el uso de mascarillas de protección y en declarar la emergencia sanitaria mundial.

Además, Estados Unidos le reprocha una excesiva condescendencia con China, donde brotó el virus el pasado diciembre. Por ello es que el país norteamericano, uno de los principales sustentos financieros de la institución, confirmó esta semana que dejaba la OMS, una decisión que entrará en vigor dentro de un año.