La jornada de este jueves, la justicia declaró admisible una querella presentada en contra del presidente Sebastián Piñera, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, y del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Arturo Zúñiga.

En específico, la acción legal interpuesta en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, fue presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), y la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de Salud R.M. (Fedeprus).

En ese sentido, la querella apunta que las autoridades señaladas cometieron una “negligencia grave, como descuido consciente y voluntario de sus deberes de garantizar la protección del derecho a la Vida y a la Salud de los habitantes de la Nación”.

Asimismo, los querellantes agregaron que su acusación se refleja en “las medidas adoptadas por el Presidente de la República y el ex Ministro de Salud en el territorio de Chile, que han tenido como resultado el fallecimiento de 10.159 personas a causa o producto del contagio de COVID-19, de acuerdo al 31° Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud, sobre casos Sospechosos y Confirmados, acumulados al día 5 de Julio del año 2020″.

En esa línea, complementaron que en la querella se “denuncian hechos que constituyen delitos de corrupción en tiempos de pandemia y se entregan antecedentes sobre la falta de transparencia en la entrega de información sobre personas contagiadas y fallecidas”.

Finalmente, apuntan que el Gobierno -por medio de los querellados- no “ha dado cumplimiento a los principios sobre la transparencia, y el derecho de acceso a la información pública que rige las bases generales de la Administración del Estado, y su actuar, no acata lo prescrito por la Convención Americana de Derechos Humanos, ni se ajusta a lo señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.