El Ministerio de Bienes Nacionales actualmente se encuentra tramitando la regularización de 51.047 títulos de dominio en todo el país, de los cuales 25.988 corresponden a solicitudes realizadas por mujeres, siendo la mayoría jefas de hogar.

Pero pese a que gran parte pertenece a los sectores más vulnerables de la sociedad, muchas de ellas no están inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH), lo que les permitiría acceder a la gratuidad del trámite para sanear su propiedad.

Por lo anterior, la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, y el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, realizaron un llamado para que más mujeres se inscriban en el RSH e inicien el saneamiento de su propiedad.

“El momento que vivimos es fundamental enfocar las medidas con perspectiva de género, por eso valoramos el trabajo en la priorización del trámite de títulos de dominio, especialmente para jefas de hogar”, explicó la jefa de cartera.

¿Cuáles son los requisitos?

Para acceder al beneficio, las jefas de hogar deberán ingresar al sitio web del Ministerio de Bienes Nacionales, y adjuntar los documentos correspondientes en formato PDF.

Además, deberán contar con su clave única, lo que les permitirá validar la declaración jurada que exige la ley.

Posteriormente, una vez que se ingresa la solicitud, el expediente será derivado a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) correspondiente para que comiencen las etapas jurídica y técnica, que incluyen la revisión de los requisitos, para luego la documentación será enviada al conservador de bienes raíces para su ingreso.

En tanto, los beneficios a los que pueden optar quienes tenga su título de dominio incluyen:

– Pavimentación de calles
– Subsidios habitacionales, de agua potable y alcantarillado
– Créditos INDAP
– Financiamiento proyectos Sercotec y créditos hipotecarios en bancos e instituciones financieras, entre otros.