El Gobierno ingresó este jueves el veto presidencial a la ley que suspende el corte de servicios básicos durante la pandemia, que fue aprobado por iniciativa parlamentaria y sin respaldo del Ejecutivo; y un veto a la ley de protección de la niñez.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, explicó que el veto busca que la ley esté dentro del estado de Derecho, por lo que consideran que las modificaciones no alteran los beneficios que contiene el proyecto.

“Lo importante es modificar una parte del proyecto, de manera tal que esto tenga una consistencia con el estado de derecho”, afirmó.

Igualmente, entre las indicaciones del veto, destaca que quienes consuman más de 15 metros cúbicos de agua no podrán postergar el pago de la deuda, aunque no sufrirán cortes de servicio.

Veto a servicios básicos:

Protección de la niñez

El veto a la ley de protección de la niñez también fue ingresado con urgencia y busca modificar gran parte del proyecto, agregando normas que refuerzan el rol de los padres en la formación de niños.

También elimina la prohibición de que personas que hayan integrado en los últimos dos años organismos colaboradores, pueden formar parte del Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez.

Este proyecto crea el Servicio Nacional de Protección Especializada y el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, organismos que reemplazarán al Sename.

Veto a ley de protección de la niñez: