La tarde de este miércoles se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que busca que los ciudadanos puedan retirar hasta un 10% de sus ahorros de los fondos previsionales.

La instancia, fue aprobada de manera general por 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones, por lo que ahora pasará a la Comisión de Constitución por haber sido objeto de indicaciones.

Cabe señalar, que este es el primer trámite legislativo del proyecto de ley, el que aún debe pasar por otras instancias para ser aprobado totalmente, y se convierta en ley.

¿De qué trata el proyecto?

Recordemos, que el retiro de los fondos previsionales es un proyecto de ley que se presentó para que los ciudadanos pudiera mitigar el impacto económico que ha producido la crisis económica a raíz de la pandemia de coronavirus.

De esta forma, de ser aprobado en su totalidad, se podrá retirar hasta el 10% de los fondos personales de cotizaciones obligatorias, siendo el monto máximo de retiro 150 Unidades de Fomento ($4.303.458) y un mínimo de 35 Unidades de Fomento ($1.004.140).

No obstante, quienes cuenten con un 10% del total inferior a las 35 UF, podrán retirar solo hasta dicho monto, mientras que si la totalidad de los fondos es de 35 UF, podrán retirar todo.