Un ajetreado miércoles ha tenido la agenda política, debido a la discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados por la reforma constitucional que busca que las personas puedan retirar el 10% de sus fondos previsionales en el contexto de la crisis sanitaria.

Varios fueron los parlamentarios los que presentaron sus argumentos a favor y en contra de este cuestionado proyecto, que necesita dos tercios (93 votos) para su aprobación.

Quien se sumó a la discusión fue la ministra del trabajo, María José Zaldívar, que a través de una videollamada cuestionó el trasfondo de esta cuestionada idea.

“Efectivamente hemos podido llegar a algunas familias de manera más rápida, y tenemos un segmento de la población al que no hemos podido llegar (…) No hay una defensa de las AFP, jamás he planteado que las pensiones sean buenas. El punto es que si esta iniciativa es la que corresponde o no”, expresó la jefa de cartera, a propósito de las críticas al Gobierno por su tardanza en los beneficios para la ciudadanía en medio de la crisis.

Zaldívar estimó que el lugar ideal para discutir esto es la comisión del Trabajo, que es donde se tratan las aristas para reformar el sistema previsional.

“Aquí nunca ha estado en cuestionamiento que los usuarios son propietarios de los fondos. Lo que está en discusión es si se puede o no usar los recursos para un futura pensión (…) el punto es si es a través de esta alternativa la (medida) más eficiente”, expresó la ministra.

Ministra cuestiona la iniciativa

En este sentido, reiteró la idea que si se legisla el proyecto que anticipa el retiro del 10% de los fondos en las AFP, se abrirá una puerta que será difícil de cerrar, considerando que a su juicio podría ser riesgoso contar anticipadamente los dineros que cubren las jubilaciones.

“Los fondos para pensiones son para pensiones (…) no es un tema político, no es defender los recursos de las AFP, ni determinar cuál es la visión que tenemos sobre el sistema previsional. Estamos discutiendo cuál es el mejor mecanismo para las necesidades tanto de hoy como en el futuro”, cerró la ministra Zaldívar.