Una intensa discusión es la que se está llevando a cabo este miércoles en la Cámara de Diputados, en relación a la votación por el retiro del 10% de fondos de las AFP por parte de personas que enfrentan un grave crisis económica producto del coronavirus.

Para aprobar el proyecto, que no está respaldado por el Ejecutivo, se necesitan 93 votos, por lo que es imperante contar con al menos 10 votos del oficialismo, batalla que ha hecho propia la diputada del FA Pamela Jiles, quien ha indicado que ha hecho lo imposible para conseguir el apoyo de algunos diputados y diputadas de la derecha.

Y una de las que se cuadró con esta moción, para sorpresa de varios usuarios de redes sociales, es la diputada RN Érika Olivera, quien aseguró públicamente que votaría a favor de la iniciativa aun cuando el oficialismo pretende rechazar en bloque el proyecto.

Su intervención fue ampliamente comentada, principalmente por lo sincero de su discurso. “Conozco la realidad que muchos chilenos y chilenas viven hoy. Sé lo que es pasar hambre y frío“, indicó.

Asimismo, invitó a sus colegas a cerrar los ojos e imaginar lo que es vivir en una vivienda de bajos recursos, donde este dinero podría ser vital para paliar la crisis.

Seamos realistas y sinceros con nosotros mismos: en tal situación de necesidad todos lo haríamos (…) Hoy el chileno promedio está en su casa, confinado, no sólo entre sus paredes, sino entre sus preocupaciones más severas“, expresó.

Dicho lo anterior, insistió en que esta discusión es excepcional porque estamos en un momento excepcional. “Espero que aprovechemos esta oportunidad. De nosotros depende que en el horizonte se acerque la esperanza”, finalizó, recibiendo aplausos de quienes están a favor de la iniciativa en la Cámara.

Incluso Jiles compartió su agradecimiento a la parlamentaria a través de Twitter.

“En este momento la diputada Érika Olivera declara al plenario que va a votar a favor de #RetiroFondosPrevisionales. Lo digo fuerte y claro: ¡Gracias @erikaoliverad! Valiente y decidida, cuando los diputados de derecha han recibido todas las presiones posibles”, escribió.

Recordemos que hace algunos meses ambas, junto a otras diputadas, protagonizaron un altercado en el Congreso cuando Pamela encaró al entonces ministro del Interior Andrés Chadwick por las víctimas de violencia institucional durante el estallido social.