La Comisión de Constitución aprobó la idea de legislar el proyecto que permite el retiro del 10% de los ahorros previsionales en el contexto de la pandemia del coronavirus.

La iniciativa fue aprobada por 7 votos a favor y 6 en contra, por lo que ahora pasará a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde necesitará un quórum de tres quintos para ser aprobada.

La medida propone una reforma constitucional para que se reconozca la propiedad de los trabajadores sobre sus ahorros, con una herramienta que permite retirar el 10% de ellos en caso de un Estado de Catástrofe, como el que supone la actual emergencia sanitaria.

El monto podría ser retirado por una sola vez de forma voluntaria, pudiendo obtener un piso mínimo de 35 UF ($1.004.173) hasta 150 UF ($4.303.600). En caso que una persona tenga un monto acumulado inferior a las 35 UF, podría retirar la totalidad de sus fondos hasta esa fecha.

Además, se propone un mecanismo de restitución posterior de dichos fondos, el cual podría ser devuelto a través de un bono de reconocimiento con cargo al Estado o que un porcentaje sea reintegrado por los propios trabajadores.

Votaciones divididas

Por un lado, quienes votaron a favor de la instancia fueron los diputados Gabriel Boric (Convergencia Social), Hugo Gutiérrez (PC), Marcos Ilabaca (PS), Pamela Jiles (Partido Humanista), René Saffirio (independiente), Leonardo Soto (PS), y Matías Walker (DC).

Por otro, los parlamentarios que entregaron su voto negativo fueron los diputados UDI Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma, Luciano Cruz-Coke (Evópoli), y los RN Camila Flores, Gonzalo Fuenzalida, Paulina Núñez.