Desde que comenzó la crisis sanitaria no se había visto una discusión tan importante en el Congreso. Y es que este miércoles siguió el debate por el proyecto que busca el retiro del 10% de los fondos previsionales.

Fue esta semana que la Comisión de Constitución aprobó el proyecto, por lo que pasó a la Cámara de Diputadas y Diputados. Tendrá que ser aprobada en esta sala, para que recién pase al Senado.

Ahora bien, para despejar toda duda, ¿en qué consiste este proyecto? Según recoge el diario La Tercera, esta iniciativa busca que una sola vez, de manera excepcional y en el contexto de estado de catástrofe, los afiliados a las AFP puedan retirar hasta el 10% de sus fondos previsionales.

¿Puedo retirar todo el dinero acumulado?

La respuesta es no. Tal como dice la premisa del proyecto, solo se podrá retirar hasta el 10% de los fondos. Este margen va desde las 35 UF (cerca de un millón de pesos) hasta las 150 UF (unos 4,3 millones de pesos).

Ahora con respecto a los montos a retirar, no hay diferencias con quienes tengan más o menos dinero acumulado en sus cuentas. Esto queda ejemplificado de la siguiente manera: si un afiliado tiene un $1 millón o menos, podría retirar todo.

Esto aplica para 3 millones de personas, que tendrán la opción de sacar todos sus fondos, si es que se llega a aprobar la iniciativa, según señala la Asociación de AFP.

¿Cuánto se demorarán las AFP en entregar los fondos?

Cuando sea aprobado el proyecto en su totalidad, la entrega se realizará de la siguiente manera. El afiliado primero deberá presentar una solicitud para que la administradora entregue el 50% del monto solicitado en un plazo de 10 días hábiles.

Luego en un máximo de 30 días hábiles después de la entrega del primer monto, se entregará el resto del dinero solicitado.

¿Me devolverán el dinero solicitado o será menor mi jubilación?

Esta arista es una de las que más ha generado debate en el Congreso, porque el proyecto no es especifica con claridad si es que se devolverán o no los montos.

Lo que sí se propone es un ‘Fondo Colectivo Solidario de Pensiones’, que tendría como objetivo “financiar, bajo criterio de progresividad, complementos de pensiones que serán necesarios producto de los montos retirados conforme al derecho que establece esta disposición transitoria”.

“La administración del Fondo Colectivo Solidario de Pensiones será realizada por una entidad pública y autónoma de forma directa y solidaria, procediendo al momento de la jubilación del afiliado a complementar la pensión en la forma que señale la ley respectiva con el objeto de que el retiro de fondos que autoriza esta reforma constitucional no afecte el derecho a la seguridad social establecido por esta Constitución”, dice el documento presentado en el Congreso.

Si bien se menciona que será financiado con aportes de los empleadores y del Estado, no hay más detalles, ya que implica otro proyecto que tendrá que ser impulsado por el Presidente, quien tendrá un plazo de un año desde la reforma constitucional para proponer la forma de financiar este fondo.