Son 97 alcaldes los afectados por la nueva ley que restringió las reelecciones el pasado viernes. La nueva normativa indica que al cumplir tres periodos en su cargo no podrán ir a una cuarta postulación.

Por eso, los que quieren seguir ligados a la política electoral, tendrán dos opciones: renunciar en noviembre para postular al Congreso o a los consejos regionales, o bien, intentar competir en otra comuna.

Sin embargo, este último punto no estaría claro. Son varios los abogados constitucionalistas y también, varios partidos -sobre todo la UDI, uno de los más afectados-, que están analizando la repostulación a una comuna distinta.

Chile Vamos

Desde el oficialismo todavía no existe claridad. De acuerdo al secretario general UDI, Felipe Salaberry, “no hay claridad en el alcance de la ley, en sí los alcaldes pueden ir en otros municipios”, explicó a Emol.

“Por lo tanto, sería poco responsable ahondar en una estrategia que está todavía en plena discusión”, añadió.

Los nombres que están en discusión son Mario Olavarría, alcalde de Colina, quien encargó un estudio en derecho para analizar si puede competir en una zona distinta, como Lampa o Vitacura.

Así como el caso de Virginia Reginato, quien podría postular al municipio de Concón. En tanto, Nora Cuevas, alcaldesa de San Bernardo, y Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central, podrían ir al Congreso.

Por su parte, desde RN reconocen que deben actuar con “cautela”. Por el momento tienen como alternativas ser candidatos a parlamentarios o consejeros regionales.

La oposición

Uno de los partidos más afectados de la oposición fue la DC, pues 7 alcaldes no podrán optar por la reelección en sus zonas. Según el secretario general del partido, David Morales, la mayoría de ellos decidió competir como alcaldes en otra zona o ir al Congreso.

Uno de ellos es Manuel Salas, alcalde de Nueva Imperial, que podría ser candidato de Cholchol. En tanto, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, podría ser candidato a senador en Los Lagos.

Por su parte, la alcaldesa de Codegua, Ana María Silva; el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro; y el alcalde de Calera de Tango, Erasmo Valenzuela, podrían postular a ser diputados.

Desde el PPD, el secretario general Sebastián Vergara, señaló que les pidieron a los alcaldes “que asuman una responsabilidad, porque el PPD no está en condiciones de desperdiciar liderazgos probados y tan queridos por la ciudadanía”.

Por ejemplo, Vergara mencionó el caso del alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, que lo calificó como “un tremendo candidato a diputado” para el Distrito N°27 donde está el actual diputado Tucapel Jiménez Fuentes, que no repostulará.

En tanto, desde el PS, señalaron que “están estudiando sus alternativas” y que dos alcaldes estarían en condiciones electorales para competir por un cupo en el Congreso, como es el caso del alcalde de El Bosque, Sadi Melo.

Y desde el PC, dos de sus tres alcaldes quedaron inhabilitados: el de Diego de Almagro, Isaías Zavala, optaría por la alcaldía de Chañaral; mientras que todavía analizan la situación del alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez.