El Ministerio de Salud entregó la mañana de este martes un nuevo reporte sobre la pandemia de COVID-19, desde el Palacio de La Moneda.

Primeramente, el ministro de Salud, Enrique Paris, ratificó la “leve mejoría” que ha experimentado el país ante la pandemia, registrando una positividad que ha bajado al 24%.

“Podemos mostrar un descenso en el promedio de casos confirmados, pero esto no significa que bajemos los brazos. Debemos seguir con medidas preventivas“, enfatizó el secretario de Estado.

A continuación, fue el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien informó que se presentaron 2.462 nuevos casos positivos durante la última jornada. De este total, 1.946 de ellos son sintomáticos, 266 asintomáticos y 250 sin notificar.

Con lo anterior, la cifra de contagiados a nivel nacional superó la barrera de los 300 mil, llegando a un total de  301.019, mientras que los casos activos corresponden a 26.340.

Sobre los fallecidos, Zúñiga lamentó reportar 50 nuevos decesos inscritos en el Registro Civil en las últimas 24 horas, por lo que el total de víctimas fatales asociadas al COVID-19 llegó a 6.434.

Respecto a los pacientes hospitalizados, actualmente 2.060 personas se mantienen en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). De ese total, 1.699 están conectados a ventilación mecánica y 381 se encuentran en estado crítico.

Exámenes y residencias sanitarias

Finalmente, respecto a los exámenes PCR, en las últimas 24 horas se realizaron 12.065, llegando a un total de 1.210.326 desde que llegó la enfermedad al país.

Por último, se indicó que existen 343 ventiladores mecánicos y que existen 147 residencias sanitarias, con 9.882 cupos diponibles.

Junto con todo lo anterior, Paris agregó que ya se está trabajando en una estrategia de desconfinamiento, para la cual se tomará en cuenta la opinión de diferentes expertos. “No se tomará ninguna medida que arriesgue las buenas noticias que hemos mostrado hoy”, cerró.