En medio de la polémica por la candidatura del magistrado Raúl Mera para integrar la Corte Suprema, el senador Felipe Harboe criticó la existencia de los operadores judiciales, luego de una polémica con otros legisladores del PPD.

El área de Investigación de Radio Bío Bío reveló este lunes que el “operador judicial” y cercano a Guido Girardi, Eugenio González, amenazó al también senador del PPD, Felipe Harboe, por una mensaje que escribió en un chat de los senadores del partido.

Todo comenzó, porque la senadora Ximena Órdenes publicó en el chat grupal una nota del portal El Periodista donde mostraba antecedentes de Mera en casos de violaciones a los DDHH, pero que Harboe cuestionó, porque dicho medio tenía vinculaciones con “El Pingüino”, como es apodado González.

El senador Harboe restó importancia a la amenaza de González y afirmó que los “operadores judiciales son innecesarios”, porque los ministros de Corte tienen una experiencia, que debería defenderse por sí mismo.

Igualmente, le preocupó que González se enterara tan rápidamente de un comentario que realizó en un chat solo de senadores.

Por su parte, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, criticó que en 2020, aún existan estos “operadores judiciales” cuando se realiza el nombramiento de un ministro de la Corte Suprema.

“No contribuyen a un ejercicio claro, democrático y deliberativo por parte de los senadores que deben ejercer sus funciones sin ningún tipo de presiones o intermediaciones”, agregó.

La candidatura de Raúl Mera ha sido cuestionada desde sectores de la oposición, por fallos en casos de violaciones a los Derechos Humanos y rechazar recursos de personas afectadas por la contaminación del caso Quintero-Puchuncaví.