“Resulta francamente impresentable que la señora de un ministro del comité político vote en contra del gobierno”.

Estas fueron parte de las declaraciones que dio Jacqueline van Rysselberghe (UDI) a T13, haciendo referencia a Paulina Núñez, diputada (RN) y esposa de Cristián Monckeberg, ministro de Desarrollo Social.

Los dichos de la senadora se enmarcan en la reciente votación del postnatal de emergencia, en la que 8 diputados de su partido aprobaron la admisibilidad del proyecto.

“Entiendo que son dos personas distintas (Núñez y Monckeberg) que pueden tener ideas distintas, pero es ministro del comité político. Hay claramente, a lo menos, una falta de prudencia”, agregó.

La crítica de Desbordes y Boric

Los comentarios de la presidenta de la UDI no le cayeron nada a Mario Desbordes (RN) y Gabriel Boric (CS) e hicieron públicas sus críticas el pasado domingo en Mesa Central.

“No entiendo la declaración de la senadora. La diputada Núñez es una destacadísima parlamentaria, una mujer con mucha capacidad, no es ‘la señora de…'”, partió indicando el líder de RN.

En este sentido, el diputado señaló que creía que la senadora se equivocó. “Es hasta un poco machista (…) ¿Por qué tiene que ‘controlar’ un ministro a ‘su señora’?”, agregó.

Gabriel Boric, en tanto, coincidió con su par del Congreso y calificó como “inaceptables” las declaraciones de van Rysselberghe sobre Núñez, según consignó Emol.

“(Sus dichos) redundan en un machismo que es muy propio de la UDI y que creo que está arraigado en la mayoría de la sociedad y ahí todos tenemos que preguntarnos cómo vamos cambiando esas prácticas”, sentenció.

La defensa de Van Rysselberghe

Jacqueline van Rysselberghe se encontraba en el programa de Canal 13 y se defendió de la críticas.

“Yo soy mujer, no sé si lo han notado, y me ha tocado muy duro. He sufrido muy fuertemente el machismo a lo largo de mi carrera, he tenido que competir con hombres de igual a igual y no ha sido fácil”, expresó.

La senadora indicó que durante su carrera le ha tocado tener cargos de autoridad y enfrentarse al ‘club de Toby’, recalcando que sabe lo que es el machismo.

“Lo que yo dije no tiene que ver con eso, tiene que ver con la lealtad hacia el Gobierno que ayudaste y del cual formas parte (…) esa lealtad debiera tener un mayor grado de componente cuando tienes una relación cercana con un miembro del comité político”, sentenció.