Dos personas fueron detenidas por el delito de trata de personas con fines de trabajos forzosos y tráfico ilícito de drogas.

Personal de la Policía de Investigaciones realizó la fiscalización de la cadena de restaurantes Lai Thai, donde fueron detenidos sus dos dueños, un chileno y un tailandés, por el delito ya mecionado.

Estas personas captaban a jóvenes en Tailandia, en su mayoría mujeres, a quienes les ofrecían un trabajo en Chile, con excelentes condiciones laborales.

Luego, procedían a ingresar a estos extranjeros a nuestro país en calidad de turistas, lo que configuraría el delito de tráfico ilícito de inmigrantes, toda vez que no es el propósito directo para ingresar a Chile.

El objetivo de fondo era trabajar en dicho restaurante, que no tiene que ver con sus visas de turistas, y a las jóvenes, en su mayoría, no se les pagaba remuneraciones y eran obligados a pernoctar dentro del mismo local comercial, por lo que también se les restringía la libertad a estas personas.

El balance hasta el momento es de 16 víctimas que trabajaban en la citada cadena de restaurantes.

A lo anterior, se encontró en el domicilio particular de uno de los individuos un invernadero con aproximadamente cien plantas de cannabis sativa.

Ambos sujetos pasarán por el respectivo control de detención.

Fiscalía investiga

“El día de hoy (viernes) en horas de la tarde, la Brigada de Trata de Personas de la PDI detuvo a dos personas, los dos dueños del restaurante Lai Thai, de comida tailandesa. Uno de ellos chileno y el otro tailandés, dando cumplimiento a una orden de detención que había sido expedida por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago”, dijo el persecutor Felipe Sepúlveda de la Fiscalía de Alta Complejidad.

El mismo persecutor explicó que “la orden de detención tiene por fin formalizar la investigación respecto de estas dos personas por el delito del artículo 411 del Código Penal, en este caso, por trata de migrantes”.

El mismo fiscal detalló que los migrantes vivían en condiciones muy precarias y a la mayoría no se les pegaba el sueldo.

En el mismo sentido, el fiscal Felipe Sepúlveda detalló la infracción a la ley de drogas.