Actualidad

2020-07-03T12:04:53-04:00 03 julio, 2020, a las 12:04Publicado por: Javiera Iribarren
La información es de BioBioChile

Carabinera que denunció a médico de Melipilla: Dijeron que no atenderían más pacos, esa es la verdad

Polémico caso
Francisco Castillo | Agencia UNO
Francisco Castillo | Agencia UNO

La sargento de Carabineros, Irene Aravena, insistió en su denuncia contra un médico del Hospital San José de Melipilla, a quien acusó de negarle la atención.

La situación ocurrió el mes pasado cuando ella y otros uniformados concurrieron al recinto para realizarse un test PCR, ya que tenía síntomas de COVID-19.

Según la denuncia, no fueron atendidos y el médico Rubén Ibarra habría afirmado que “no atendería pacos”.

La situación es indagada en un sumario administrativo y también por Fiscalía. Además, el Colegio Médico realizó su propia investigación y dijo que las acusaciones “no se ajustan a la verdad”.

Ante estos antecedentes, Aravena declaró a La Tercera que lo dicho por el organismo médico no es efectivo y que la situación sí ocurrió. Agregó que desde el colegio “ni siquiera me han llamado para entrevistarme”.

“Mi versión siempre va a ser la misma, no voy a cambiar en nada, no le voy a poner ni quitar antecedentes. Dijeron que ‘no atenderían más pacos’. Esa es la verdad y se tiene que investigar”, indicó.

Su versión

Aravena relató que ese 18 de junio estuvo trabajando en el cordón sanitario de Melipilla desde las 7:00 AM. Sin embargo, en su hora de colación pidió permiso para asistir al recinto asistencial ya que tenia dolor al respirar.

Afirmó que concurrió al Hospital San José porque había convenio. De hecho, había más uniformados esperando para realizarse el examen.

“Varios compañeros de la unidad se han hecho el examen PCR ahí. Yo me he atendido antes, incluso con convenio para las cargas”, señaló al citado medio.

Sistema de licencias

Mientras esperaba, otra colega fue llamada para ingresar, Marilyn Riquelme.

“Ella entra al box y a los cinco minutos sale con un papel en las manos, en que decía ‘Rubén Ibarra’ y dos números de teléfonos. Le pregunto qué es y me dijo que el doctor le preguntó quién era la de más grado que estaba en el lugar, le dijo que yo, y mandaba a decir a nuestros jefes que no mandara a más carabineros, porque no estaban en el sistema para licencias médicas”, contó.

Esto último tiene relación con que desde el hospital se indicó que no podían otorgar licencias a los carabineros para que realizaran la cuarentena preventiva, ya que su sistema no está en línea.

“Yo no iba por una licencia médica, y se lo dije: no vengo por eso, vengo a hacerme el PCR, como el resto de mis compañeros. Por lo mismo, voy a la portería y pido el libro de reclamos, pero no me lo pasaron. Es en eso, cuando voy de vuelta al hall para llamar a mis superiores y dar cuenta de la situación, escucho desde un box de urgencias que tres personas conversan, dos hombres y una mujer, y dado el silencio que había, escucho una voz masculina decir ‘está lleno de pacos. No atenderemos pacos’. Textual”, agregó.

Segundo intento de atención

Por ello, indicó que con otros uniformados debieron trasladarse hasta el Hospital de Carabineros. Sin embargo, antes de irse le devolvieron el bono y la volvieron a llamar para decirle que la iban a atender.

“Me hacen un segundo ingreso, entro al box y estaba un doctor sentado frente a un computador, el doctor Rony Navas, muy amable, nos dice que nos hará el PCR a mí y a Marilyn. Yo me saco la mascarilla, llega un enfermero y cuando está por empezar el examen llega otro doctor, de inmediato reconocí su voz y su acento, y era el que antes había dicho ‘no atenderemos pacos’. Mira al enfermero y le dice: ‘No, retírese’”, aseveró.

Tras ello, aseguró que Ibarra “comenzó a explicarme que no nos podían hacer el examen porque no figuramos en el sistema de prevención de Dipreca, le dije que no quería eso, solo necesitaba el examen, porque tenía dos hijos y trabajo en labores de fiscalización. Finalmente le pregunto: ‘¿Me hará el examen?’. ‘No’, me dijo. Me retiré, pedí el dato de atención de urgencia y me fui, pero al mirarlo me di cuenta que decía que sí me habían practicado el examen por coronavirus”.

PCR negativo

“Nunca me hicieron ningún examen, ni menos el PCR, que era lo que yo necesitaba. El Hospital de Melipilla siempre nos ha atendido, nunca un problema, trabajé en el turno de seguridad, antes de octubre del año pasado, no tengo nada contra ellos. Al contrario”, agregó.

Por último, señaló que “solo quiero la verdad” y que su PCR realizado en el Hospital de Carabineros dio negativo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5