El diputado independiente por la bancada radical, Pedro Velásquez, fue detenido la tarde de este miércoles mientras transitaba en vehículo por la carretera en la región de Valparaíso sin contar con el salvoconducto respectivo.

Así lo confirmó el mismo parlamentario a Radio Bío Bío, quien señaló que la detención momentánea se produjo mientras se desplazaba por la Ruta 60, al salir de Quillota, en la Región de Valparaíso, y confirmó que el hecho se produjo por no contar con el permiso respectivo.

“Un cuarto para las tres de hoy, yo acompañé a mi asesora a buscar a su hija que estaba en la localidad de Hijuelas y donde hace más de un mes no se veían. La acompañé, se sacaron los antecedentes, pases sanitarios a través de nuestros celulares”, dijo Velásquez para contextualizar lo ocurrido.

Añadió que “al salir de Viña del Mar nos pidieron los antecedentes, nuestra cédula de identidad y nos dejaron pasar. De vuelta, veníamos por la Ruta 60 y a la altura de Quillota, nos detienen. Ahí el personal de salud y Carabineros, entre otras cosas, nos señalan que nos falta un documento que era el salvoconducto”.

“No lo teníamos y ahí nos señalaron que, de acuerdo a la normativa vigente, había que hacer un procedimiento y por cierto nos pusimos a su disposición. Este procedimiento significó que en la práctica hay una infracción que hemos cometido o he cometido, en este caso, en la cual hay 10 días para apelar”, agregó.

“Como cualquier chileno”

“Lo hicimos como cualquier chileno, nunca utilicé ni siquiera de palabra que era diputado, ni coloqué tampoco mi distintivo. Así que todo fue muy normal, como ciudadano común y corriente que tiene que cumplir con su deber. Aquí no pueden haber chilenos de primer, ni de segunda categoría”, explicó el mismo diputado.

Sobre su detención, Velásquez señaló que “yo creo que será media hora cuarenta minutos, pero era porque estaban haciendo los papeles”.

“Felicitar a Carabineros, al personal de salud, con la finalidad de que ellos sigan cumpliendo con esta normativa. Y aquellos que se nos olvidan las cosas, que nos sirva de experiencia que hay cumplir con la normativa”, añadió el congresista.

“En base a lo anterior, y sin hacerme el simpático, jamás pongo la jineta, porque no corresponde y segundo respetar a las autoridades que están investidas por ley”, cerró el diputado de oposición.