Polémica generó una situación al interior de Carabineros en La Serena, luego de que el cabo primero Alexis Borquez Núñez publicara en redes sociales que no estaba dispuesto a “sacarle multas a gente que trabaja honradamente”.

Según informó Diario El Día, la publicación le trajo consecuencias por lo que recurrió a la Corte de Apelaciones y este lunes se ingresó un recurso de amparo a favor de Borquez.

De acuerdo al abogado del cabo primero, Mauricio Mc-Lean, el recurso se debió a los “constantes hostigamientos y persecución” que vivió el funcionario tras “negarse a sacarle una cantidad determinada de partes a los colectiveros que le está exigiendo un superior”.

Todo partió cuando Borquez publicó, el pasado 27 de mayo, sus “descargos” en su cuenta de Instagram, la que acompañó con una instantánea de él en la cima del Cerro Grande en La Serena.

15 años efectivos siendo paco y de verdad me creo el mejor. Me paro cara a cara con cualquiera, no le tengo miedo a los jefes ni algún político ni a los delincuentes ni a nadie”, escribió según consignó el medio local.

Y agregó: “No me manden a sacarle multas a gente que trabaja honradamente porque no lo haré. No me manden a cargar a un Uber o a un colectivero porque tampoco lo haré, menos en estos tiempos en que tanto cuesta llevar el pan para la casa”.

Captura | Diario El Día
Captura | Diario El Día

Investigación

La publicación de Instagram llegó a la Dirección de Inteligencia Policial (Dipolcar), quienes iniciaron una investigación “irregular (…) sin tener una orden de un tribunal (…) se metieron a la vida privada de esta persona, porque cualquiera es libre de expresar lo que quiera“, indicó el abogado de Borquez.

Luego una denuncia anónima llegó a la Asociación Nacional de exCarabineros y al Sindicato Chile Te Cuida, quienes tomaron contacto con el abogado Mc-Lean, para que presentaran los recursos correspondientes pues estaría vigilando a Borquez en sus días libres.

Según la agrupación la denuncia va dirigida a la Dipolcar, “que hace bastante tiempo viene haciendo cosas que no corresponden”, señalaron.

La respuesta de Carabineros

Según el General Jefe de la IV Zona, Jorge Tobar, Borquez está en un proceso disciplinario pero no tiene ninguna persecución en su contra.

Él no habría cumplido con los protocolos al momento de publicar esa fotografía, por eso que se toma una primera decisión, que ahora debe pasar por otras instancias para que quede a firme, es decir, hay un debido proceso que está en curso”, indicó el General Tobar.