Se termina junio y cada vez queda menos para que lleguen las Fiestas Patrias, mismas que este año tendrán un carácter distinto producto de la pandemia y la cancelación de distintas fondas alrededor del país.

En ese contexto, es que muchos se preguntan qué ocurrirá con aquellas personas que reciben el aguinaldo de estas fechas a través del Gobierno, es decir, del Instituto de Previsión social que según informó entregará sí o sí.

Según explicó el sitio 24horas, los montos que cada año varían para los beneficiarios de esta ayuda, ya estarían fijados y serán entregados de todas formas porque están estipulados por ley, eso sí, se deben cumplir los requisitos en caso de ser pensionado o funcionario público.

Funcionarios públicos

El aguinaldo será entregado este 2020 a aquellos trabajadores que al 31 de agosto del presente año, desempeñen cargos de planta o a contrata en las entidades respectivas, y el monto de este dependerá de la remuneración que perciba el funcionario.

Por ejemplo, el monto del aguinaldo será de $74.516, para aquellos trabajadores cuya remuneración líquida, que les corresponda percibir en el mes de agosto del año 2020, sea igual o inferior a $773.271, mientras que quienes superen dicha cantidad recibirán $51.727.

Pensionados

En el caso de las personas que son pensionadas a través del IPS, estas podrán acceder al aguinaldo si es que hicieron el trámite hasta el 31 de agosto de 2020, en diferentes calidades:

– Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Básica Solidaria de Vejez o de Invalidez
– Pensionados del Instituto de Seguridad Laboral (ISL)
– Pensionados de las leyes de Exonerados Políticos, Ley N° 19.234
– Pensionados de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744
– Pensionados de las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS)
– Pensionados de reparación: Ley N° 19.123 (Rettig) y Ley N° 19.992 (Valech)
– Beneficiarios o pensionadas de Indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129
– Pensionados o pensionadas de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez)
– Beneficiarios y beneficiarias del Subsidio por Discapacidad Mental

En el caso de estos, la cifra correspondiente para este 2020 es de $20.082 por pensionado, Además, el monto del aguinaldo podrá incrementarse en $10.303 por cada carga familiar que tenga acreditada el beneficiario al 31 de agosto del presente año.

¿Cómo me pagarán?

Según especifica el IPS, este se agrega de manera automática a los funcionarios públicos en la liquidación de pago del mes de septiembre de manera automática, por lo que no se debe realizar ningún trámite adicional.

Mismo panorama corre para los pensionados, quienes recibirán junto con el monto de su pensión el aguinaldo, dependiendo de su modalidad de pago establecida, es decir, si se cancela por Caja de Compensación Los Héroes, BancoEstado, o a través de la CuentaRut.