Una grave denuncia fue realizada este viernes por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien condenó el funcionamiento de un jardín infantil en la comuna de Maipú.

Según informó BioBioChile, todo quedó al descubierto cuando Carabineros se percató de la situación y al ingresar encontró a cuatro niños y a tres funcionarias, lo que motivó la visita de la Seremi de Salud de la RM y de Martorell quienes anunciaron fuertes sanciones para el sostenedor.

Sin embargo, sorpresa causó cuando la sostenedora del recinto reveló que estaban operativos gracias a un permiso de la empresa Fruna, ya que los niños que se encontraban en el lugar correspondían a hijos de trabajadoras de la firma de dulces.

En ese contexto, en medio de la transmisión en vivo de Mucho Gusto, una empleada de la empresa, Patricia Vásquez, se presentó en el lugar para hacer más denuncias al respecto, revelando que la opción que les dio la empresa fue esa o estar sin goce de sueldo.

“Nos están obligando a trabajar. Yo soy operaria de producción y aparte soy parte del sindicato número 3 de Fruna. Mi bebé tiene un año y 8 meses, yo sabía que no se podía e hice la denuncia en la municipalidad de Maipú pero nadie hizo nada”, dijo.

Asimismo, la joven entregó una serie de detalles e irregularidades que se estarían cometiendo en el lugar. “Todas las madres están en lo mismo, hay hasta jefas que están pasando por esto. Nadie hace la denuncia porque tienen miedo los trabajadores. Yo no fui la que hice la denuncia ahora, pero me vine corriendo porque me enteré de lo que sucedía”, aseveró.

“Nosotros como sindicato mandamos una carta (al municipio) notificando lo que estaba pasando, que no nos entregaban guantes, que no nos dan mascarillas, hay pero no tienen las medidas de seguridad. Aquí en la sala cuna de Fruna hay como 30 mamitas, y a ellas no les dieron otra opción que solamente trabajar, entonces sus bebés los están cuidando no sé, las vecinas, son muchas”, aseguró indicando que la situación es así desde que inició la pandemia.

Por otro lado, ella reveló que es una de las mujeres que tuvo que recurrir a sus vecinas, ya que estuvo un mes sin goce de sueldo. “A nosotros nos entregan 80 mil pesos mensualmente para cuidar a nuestros bebés y aquí pagan mucho más. Mi hijo actualmente no estaba adentro”, dijo agregando que se dirigió al lugar para apoyar a sus compañeras.

“Esto es para hacer apoyo a mis compañeras, porque ellas están muy mal en esta situación, nosotras nos sentimos muy mal”, añadió.

Finalmente, la joven manifestó que el jardín infantil estaba funcionando solo para trabajadores de Fruna, donde asistían menores de dos años. “Hay muchas mamitas que renunciaron porque prefirieron estar con sus hijos para no enviarlos a la sala cuna”, contó.

Sanciones

“No existe ese tipo de certificado (…) La empresa no está autorizada a contradecir una normativa sanitaria como es el no funcionamiento de jardines infantiles”, señaló la subsecretaria Martorell.

Asimismo, esta anunció una fiscalización a la empresa Fruna, para revisar desde cuándo está funcionando el jardín y añadió que se expone a multas millonarias. “Aquí se esta poniendo en riesgo la vida de niños”, concluyó.