La campaña “Un Respiro para Chile“, que busca facilitar el proceso de validación técnica de prototipos de ventiladores mecánicos fabricados en el país, avanza en las pruebas clínicas de uno de los cinco aparatos seleccionados.

Tras pasar las pruebas técnicas, pre-clínicas (en animales) y de diseño, el prototipo se encuentra en la fase final y comenzará la pruebas en pacientes en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, y así determinar su efectividad.

La iniciativa la integran el Ministerio de Ciencia, la Sofofa Hub, el Ministerio de Economía, BID y el fondo SiEmpre. En tanto, las pruebas han sido analizadas por la Universidad de Valparaíso, Universidad de Concepción y ASMAR.

“El objetivo es poner a prueba la seguridad y efectividad de estos equipos para cumplir con los requerimientos (…) Una vez que finalicen las pruebas clínicas será aprobado su uso por el Ministerio de Salud, para resguardar todos los aspectos de seguridad con el cuidado que requieren equipos”, indicó el ministro de Ciencia, Andrés Couve, según consignó La Tercera.

“Este proceso nos abrió un espacio inédito para el desarrollo tecnológico en Chile, instalando capacidades que no existían antes de la pandemia (…) Vemos así con entusiasmo y esperanza como varios proyectos ya han avanzado hasta las pruebas clínicas con pacientes”, señaló Alan García, director ejecutivo de Sofofa Hub.

La iniciativa

En “Un Respiro para Chile” se evaluaron 35 prototipos por un Comité Experto, liderado por Eduardo Bitrán, en alianza con la Sochimi y con el apoyo del BID y Socialab.

De los 35, cinco prototipos fueron aprobados y se encuentran en el proceso de validación. En tanto, existen otros prototipos que han avanzando en el proceso y que no fueron identificados por la iniciativa.