Este miércoles, el presidente Sebastián Piñera anunció que enviarán al Congreso un proyecto de ley para que las madres que estén por terminar el postnatal, puedan optar por el seguro de cesantía.

Según indicó el presidente Sebastián Piñera, con esto se “establece en primer lugar, que las madres que estén en postnatal o que el periodo de postnatal venza de aquí en adelante, tengan acceso a la Ley de Protección del Trabajo y en consecuencia, cuando se termine el periodo de postnatal, puedan acceder a los beneficios del seguro de cesantía”.

Así, detalló que se entregará un adicional de 5% con un piso garantizado para las madres, de 300 mil pesos mensuales.

Además, dijo que este proyecto de ley también beneficiará a madres, padres y cuidadores de niños menores de seis años, mientras los establecimientos educacionales estén cerrados por orden de la autoridad por el COVID-19.

“De esta forma, todas las madres, padres y cuidadores de niños podrán acceder al beneficio de la Ley de Protección del Trabajo y al seguro de cesantía”, informó el presidente, agregando que “los empleadores tendrán que ofrecerles en forma preferente la posibilidad del teletrabajo”, de lo contrario, se podrán acoger a esta medida.

“Este proyecto de ley beneficia a más de 850 mil madres, padres y cuidadores”, agregó el mandatario, solicitando al Congreso una tramitación rápida.

Cargo fiscal

En tanto, la ministra del Trabajo, María José Zaldivar, manifestó este proyecto “busca llegar a un universo mayor (…) nosotros tenemos aproximadamente 140 mil nacimientos al año y de esos 140 mil nacimientos, sólo 80 mil generan permiso maternal”.

“El proyecto de ley que se estaba tramitando es un proyecto que se hacía cargo sólo de 22 mil niños”, aseguró la ministra.

Tras ser consultada sobre como se asegurará el piso de 300 mil pesos y el aporte de 5%, la ministra Zaldivar señaló que “ese complemento es de cargo fiscal. Es el Estado, el Fisco que a través de un determinado fondo, el de prestaciones familiares, va a complementar a fin de que esté este 5% más”.