El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sostuvo otra vez que no comparte la idea de que afiliados puedan sacar algún porcentaje de los fondos de pensiones para sobrellevar la actual crisis por la pandemia COVID-19.

“Lo he dicho muchas veces y no tengo problema en repetir mi postura. En estos momentos no va a ser la postura popular, pero eso da lo mismo. Tengo que decir lo que yo creo y que me parece responsable: me parece que esa idea es una mala idea, lo quiero decir con toda claridad”, remarcó.

En conversación con el matinal Bienvenidos de Canal 13, el jefe de las arcas fiscales explicó que no comparte la propuesta “porque llevamos años debatiendo sobre nuestro sistema de pensiones, sobre cómo mejoramos las pensiones, y me parece que recurrir a los fondos que están reservados para ello para un objetivo distinto lo único que hará será agravar el problema”.

Briones fue tajante en indicar que actualmente las personas que están sin empleo están recibiendo beneficios; y que no todos los afiliados al sistema de pensiones se encuentran atravesando complejidades.

¿Las personas que siguen teniendo empleo necesitan retirar plata de sus AFP? Yo diría que no, porque para ellos nada cambió. (…) Hay que mirar los esfuerzos enormes que estamos haciendo como país”, dijo aludiendo a los paquetes de ayuda que ha levantado el Ejecutivo para las personas que sí han perdido sus fuentes de ingresos.

En el mismo programa de televisión consultaron también a Briones sobre una posible aplicación de impuestos a los “súper ricos”.

Al respecto, el ministro de Hacienda dijo que aquello ha fracasado en algunos países “por distintas razones, porque gravar el patrimonio en la práctica es bien difícil de hacer cumplir”.

En segundo lugar añadió que “en la reforma tributaria, que fue el primer acuerdo al cual yo llegué con la oposición, se incluyó algo que antes ningún gobierno había querido hacer: que es poner una sobretasa a una parte del patrimonio, juntando las propiedades que las personas tenían”.

Briones, por último, dijo que lamenta que lo anterior se “desconozca”.