Este miércoles 24 de junio el ministerio de Hacienda anunció el inicio de las solicitudes para postular al beneficio dirigido a trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios.

Dicho aporte consiste en poder acceder a subsidios y créditos tras percibir una caída en los ingresos mensuales producto de la pandemia, una Ley que fue promulgada hace muy pocos días.

Según indicó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dicho beneficio ayudará a cerca de 1.2 millones de personas, el cual busca cubrir por hasta 3 meses la caída del 70% de sus ingresos por boletas de honorarios, siendo el tope del monto 650 mil pesos mensuales.

Asimismo, el jefe cartera explicó a través de Twitter que “este aporte entrega un préstamo a tasa real 0%, con un año de gracia y pagadero en 4 años. Sin embargo, para todos aquellos trabajadores con ingresos por debajo de $500.000 existirá un subsidio, es decir, un aporte no reembolsable, de hasta $100.000 mensuales”.

¿Cuáles son los requisitos?

– Haber emitido 3 boletas en los 12 meses anteriores al 1 de abril de 2020.

– Haber emitido 6 boletas en los 24 meses anteriores al 1 de abril de 2020.

– Tener una reducción de ingresos de al menos 30% del promedio de los últimos 12 meses.

¿Cómo acceder al beneficio?

El trámite debe realizarse a través del sitio web www.sii.cl, donde se calculará de manera automática la caída de ingresos que ha sufrido el postulante, arrojando así el monto máximo al que puede optar.

De esta forma, cuando la persona realice la solicitud, será evaluado y en un plazo de 10 días hábiles podría recibir el monto en la cuenta que informó al Servicio de Impuestos Internos.

Cabe señalar, que los créditos emitidos contarán con un año de gracia, es decir podrán ser pagados en abril del 2022 en un 20%, en abril de 2023 en un 40% y finalmente en abril de 2024, el 40% del total.