Este martes la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció nuevas medidas para fiscalizar el cumplimiento de las cuarentenas.

Se trata de una plataforma para denunciar, principalmente, a empresas que no cumplan con las medidas sanitarias decretadas por las autoridades de salud o hagan mal uso de permisos temporales.

Las denuncias pueden ser anónimas si la persona así lo quiere. El objetivo es entregar la mayor cantidad de información posible a las empresas o de las personas que no están cumpliendo con las medidas sanitarias”, señaló Martorell en el punto de prensa.

También se podrán realizar denuncias ciudadanas, las que serán “clave” para generar una “hoja de ruta” que permita realizar una mejor fiscalización.

Por otra parte, debido al mal uso de los salvoconductos, anunció que se establecerá un listado que especifique los bienes considerados esenciales, el que será dado a conocer dentro de esta semana.

“Creíamos que era suficiente esa descripción para que las empresas comprendieran qué era esencial. Dado que esto lamentablemente no es así, se va a establecer en conjunto con el Ministerio de Economía una determinación exacta de todos los bienes que son esenciales“, explicó la subsecretaria.

Fono denuncia y página web

Para realizar las denuncias se podrá llamar al 600 400 01 01. También se podrá hacer de forma online a través de la página Denuncia Seguro Web.

Las denuncias pueden ser anónimas y el Ministerio Público será el encargado de iniciar la investigación que corresponda al caso.

Además, de informar sobre casos en que tu empleador te obligue a trabajar y/o la empresa no sea un rubro esencial, se podrán denuncias otros delitos:

  • Tráfico y microtráfico de drogas.
  • Delitos sexuales contra menores.
  • Trata de personas o tráfico de migrantes.
  • Porte, tenencia o tráfico de armas.
  • Personas dedicadas al robo o receptación de especies.
  • Delitos ejecutados por funcionarios públicos.
  • Maltrato animal.
  • Falsificación de documentos.