Este lunes un grupo de científicos le envió al Gobierno de Chile una carta donde advierten que si no se cambia la estrategia sanitaria, al final de la pandemia el país lamentará cerca de 70 mil muertes.

La carta, de acuerdo a La Tercera, es una actualización de una enviada al Presidente Sebastián Piñera el pasado 31 de mayo, la que fue firmada por 3.000 expertos, quienes pidieron mejorar la políticas para detener el COVID-19 en Chile.

Hoy, lunes 22 de junio, ya tenemos más casos de contagios conocidos que Italia, ocupando el lugar número #8 a nivel mundial y estamos en el puesto #15 de fallecidos totales, detrás de Perú“, parte diciendo el escrito.

“Quienes nos anteceden en la tabla son países con más de 30 millones de habitantes (España, Canadá y Perú), más de 50 millones de habitantes (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Irán) y más de 100 millones de habitantes (India, EEUU, Rusia, Brasil y México). Sólo Bélgica (…) tiene menos habitantes que Chile y está en el triste top #15 de la tabla de muertes producto de esta pandemia”, añadieron.

La respuesta desde el Gobierno

Ante esto, el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que “hemos dicho siempre que la situación es preocupante y que estamos viviendo una situación preocupante, pero también repito lo que dije, no puedo adelantar cifras“.

“Por eso quiero conocer cuál es el método que están utilizando para hacer esa proyección de más de 70 mil muertos, una vez que me reúna con ellos podré dar respuesta a esa pregunta”, agregó.

En tanto, explicó que referirse al peak o meseta de la pandemia es algo difícil de medir, y es algo de lo que se sabrá después cuando se “mire hacía atrás”. “Eso lo veremos en forma retrospectiva, no porque queramos verlo en forma retrospectiva, sino que científicamente hay que hacer así”, indicó Paris.

Puedes revisar la carta a continuación: