Las cifras del coronavirus en Chile simplemente no descienden. En los últimos días se ha registrado que en Chile hay más de 240 mil casos y más de 4 mil fallecidos, a la espera de la inclusión de otros 3 mil que aún no han sido confirmados por los laboratorios.

Es en este contexto que los datos entregados por el científico Youyang Gu del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) demuestran que el peak aún no llega al país. Este investigador, se ha vuelto todo un punto de referencia en el estudio del coronavirus, ya que cuenta con datos privilegiados sobre las proyecciones del pandemia.

Y es que Gu creó la plataforma ‘Covid19-Projections‘, que es un modelo epidemiológico que otorga proyecciones de la evolución del COVID-19 en más de 70 países. Es considerado como el más preciso del mundo, incluso es destacado por la revista The Economist.

En conversación con el diario La Tercera, el investigador asegura que los días más difíciles para Chile aún no llegan: “Calculamos 22 mil muertes para octubre insertando las muertes diarias en Chile proporcionadas por la Universidad Johns Hopkins en nuestro modelo de aprendizaje automático”.

“Creemos que el peak será en los próximos 30 días, con alrededor de 200 a 300 muertes diarias (…) Muchas cosas pueden afectar nuestras proyecciones. La más importante es la intervención del gobierno: pequeños cambios en la intervención del gobierno pueden tener grandes impactos en la trayectoria del virus”, agregó el especialista.

Si bien su plataforma no proyecta casos confirmados, Gu comenta que esto irá dependiendo de la cantidad de pruebas de PCR, por lo que estima que los contagiados podrían incluso llegar hasta el millón de pacientes en los próximos meses.

Gu de tordas formas explicó que sus proyecciones no son determinantes, por lo que perfectamente podría haber una trayectoria del virus en Chile mucho menor a la esperada. La clave en este contexto, es reducir la movilidad en las ciudades, sobre todo en Santiago.

“Cuanto mayor sea la reducción de la movilidad, mejor será la contención del virus. No puedo darle una respuesta sobre cuál es la ‘movilidad máxima permitida’, pero puedo decir que una cuarentena estricta probablemente conducirá a una reducción significativa de los casos de uno a tres meses después de su aplicación inicial”, cerró Youyang Gu.