Cientos de chilenos y chilenas siguen varados en el exterior, afirmando que los recursos escasean y la desesperación por volver aumenta.

En los próximos días retornarán cerca de 60 chilenos en Colombia, gracias a un vuelo organizado por los gobiernos de ambos países y pagado por CCU y la Central Cervecera de Colombia, el mismo que ayer llevó a 180 colombianos de retorno a su país.

Este es un trabajo que valoró el canciller Teodoro Ribera, quien dijo que es el inicio de una campaña que tiene como uno de los objetivos permitir el retorno de chilenos o residentes en Chile, que no han podido regresar por las restricciones de la pandemia.

En Cuba hay cerca de 70 personas que buscan volver, que piden un vuelo humanitario y que no han tenido una respuesta hasta ahora por parte de las autoridades.

En la necesidad por retornar, analizan un vuelo privado, con un alto costo, que por ahora sólo pueden pagar 40 de ellos. Para concretarlo, por los permisos, necesitan el apoyo de las autoridades.

Paulina Salas es una chilena varada en Argelia desde hace más de 100 días. Ella está embarazada y tiene un hijo en Chile, por lo que le urge retornar. Dice que ya ha perdido varios vuelos y que lo que necesita es ayuda para poder ir a Europa sin ser expulsada, donde pueda tomar un vuelo que la traiga al país.

Por último, dicha situación que se repite en otros países, donde la mayoría pide ayuda para no seguir perdiendo vuelos, ante la falta de respuestas por parte de las aerolíneas.